Emer Cooke, directora de la EMA, durante la rueda de prensa.

Emer Cooke, directora de la EMA, durante la rueda de prensa. YVES HERMAN Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

La EMA respalda la vacuna de AstraZeneca: "Estamos convencidos de que sus beneficios superan los riesgos"

El órgano regulador está investigando los casos de trombosis detectados en personas inmunizadas con este antígeno.

16 marzo, 2021 15:42

Noticias relacionadas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está investigando los casos de trombosis que se han producido en personas vacunadas con AstraZeneca. Será el próximo jueves cuando el órgano regulador emita las conclusiones de este estudio, sin embargo, la directora de la agencia, Emer Cooke, ha lanzado un mensaje de tranquilidad: “Estamos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna superan los riesgos”.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa celebrada este martes, en la que Cooke ha explicado que la EMA está revisando los datos de estos eventos “porque nuestra prioridad es garantizar la seguridad de las vacunas”.

Hasta el momento se han notificado 30 casos de trombosis. Estos eventos han hecho que varios países de la Unión Europea, entre ellos España, hayan suspendido la vacunación con AstraZeneca. En el caso de nuestro país, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló este lunes que la suspensión “es cautelar hasta que la EMA nos indique qué hacer”.

La directora de la agencia reguladora ha insistido en varias ocasiones durante su intervención en el beneficio del antígeno desarrollado por el laboratorio anglosueco y la Universidad de Oxford. “Ahora estamos tratando de averiguar si estos casos de trombosis se tratan de un efecto secundario o es una coincidencia”.

Mientras continúa la investigación, que se prevé que culmine el próximo jueves, Cooke ha señalado que “cualquier persona que haya recibido la vacuna y tenga alguna inquietud debe dirigirse a los profesionales sanitarios”.