Viales de la vacuna contra la Covid-19 de Novavax.

Viales de la vacuna contra la Covid-19 de Novavax. DADO RUVIC Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

Sanidad espera que la vacuna contra la Covid de Novavax esté autorizada en abril

El antígeno, que se fabricará en la planta gallega de Biofabri, ha demostrado una eficacia del 89% frente al coronavirus.

25 febrero, 2021 17:03

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este jueves la planta de Biofabri, del grupo biofarmacéutico Zendal, donde se fabrica la vacuna contra la Covid de Novavax, y ha afirmado que, si no hay problemas, estará autorizada "a partir de abril" por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Darias ha trasladado el "apoyo" del Gobierno al trabajo que se lleva a cabo en esta planta, de la primera empresa española en fabricar de forma completa una vacuna contra el coronavirus.

Al respecto, ha recordado que esta vacuna está siendo ya evaluada por la EMA y el Gobierno de España espera que, después de la de Jansen, "sea la siguiente vacuna que tendría la autorización de la EMA". 

Además, ha recalcado, que los ensayos clínicos de esta vacuna han mostrado "resultados esperanzadores", incluso ante alguna de las nuevas variantes, como la sudafricana. "Que se produzca aquí, en O Porriño (Pontevedra), supone situar a España en una posición tremendamente pujante en el resto del contexto europeo y también a nivel internacional", ha incidido.

Por otra parte, el CEO de Zendal, Andrés Fernández, se ha referido también a las otras vacunas, las 'españolas', en las que trabaja la planta de O Porriño, en cooperación con el CSIC.

En concreto, se ha referido a la que se encuentra más avanzada y que lideran Mariano Esteban y Juan García Arriaza, y ha señalado que empezará próximamente las pruebas clínicas.