La sede estadounidense de Novavax. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La sede estadounidense de Novavax. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Observatorio de la sanidad

La EMA comienza a evaluar la vacuna antiCovid de Novavax

El antígeno de la farmacéutica ha demostrado una eficacia del 89%.

3 febrero, 2021 18:27

Noticias relacionadas

Un nuevo paso en la ampliación del arsenal de vacunas para hacer frente a la Covid-19. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado la revisión continua de los resultados de la vacuna contra la Covid-19 que está desarrollando la farmacéutica Novavax.

Este antígeno, que se fabricará en Galicia, ha demostrado una eficacia del 89% en el ensayo clínico de fase 3, tal y como anunció la propia compañía el pasado 28 de enero. Además, ha demostrado funcionar también contra la variante británica, logrando una eficacia del 85,6%.

La decisión del órgano regulador de comenzar a evaluar la vacuna de Novavax se basa en los resultados preliminares de datos no clínicos, así como de los primeros resultados clínicos obtenidos de los ensayos en adultos.

Estos estudios sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes que atacan al SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19.

Actualmente, la compañía está realizando ensayos en personas para evaluar su seguridad, inmunogenicidad (respuesta contra el virus) y su efectividad contra Covid-19. La EMA evaluará los datos de estos y otros ensayos clínicos a medida que vayan estando disponibles.

La EMA también está evaluando de manera continua datos de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen, así como del medicamento contra este virus que están desarrollando Roche y Regeneron. El objetivo de iniciar este proceso es acortar los tiempos de evaluación habituales.