Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE/EPA/Olivier Chassignole

Observatorio de la sanidad

La OMS recomienda la vacuna contra la Covid de AstraZeneca en mayores de 65 años

España no usará este antígeno en personas mayores de 55 años.

10 febrero, 2021 16:34

Noticias relacionadas

El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud ha recomendado usar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la Covid-19 en personas mayores de 65 años.

Una recomendación que es contraria a la de algunos países, entre ellos España. Fue el jueves pasado cuando la Comisión de Salud Pública decidió no usar el antígeno de AstraZeneca en mayores de 55 años debido a la falta de evidencia en este grupo de edad.

Así, España inoculará esta vacuna al personal de hasta 55 años de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de emergencias, fuerzas armadas, docentes y personal sanitario y sociosanitario de segunda línea.

Según ha informado Sanidad este nuevo grupo de prioridad para la vacuna de AstraZeneca incluye a los citados colectivos, pero sólo si son menores de 55 años. En el caso contrario, deberán esperar a vacunarse con dosis de ARN mensajero. Es decir, la tecnología que usan los antígenos de Pfizer y Moderna.

Para todas las variantes

Asimismo, la OMS ha dado luz verde a su uso contra todas las variantes del virus, pese a que Sudáfrica ha paralizado la vacunación con las dosis de AstraZeneca.

En su informe, el SAGE reconoce que los análisis preliminares han mostrado una "ligera reducción" de la eficacia de esta vacuna contra la variante británica, así como una "marcada reducción" de la eficacia contra la enfermedad leve y moderada debido a la cepa sudafricana.

"En vista de ello, la OMS recomienda actualmente el uso de la vacuna de acuerdo con la hoja de ruta de priorización, incluso si hay variantes en un país. Los países deben llevar a cabo una evaluación beneficio-riesgo según la situación epidemiológica local, incluida la extensión de las variantes del virus en circulación. La OMS seguirá vigilando la situación; a medida que se disponga de nuevos datos, las recomendaciones se actualizarán en consecuencia", recoge el texto.