El Monumental de River Plate es otro de los grandes estadios deportivos cedidos para vacunar contra la Covid-19.

El Monumental de River Plate es otro de los grandes estadios deportivos cedidos para vacunar contra la Covid-19. EFE

Observatorio de la sanidad VACUNACIÓN

Los profesionales sanitarios ven posible una vacunación a la americana en estadios y grandes recintos públicos

9 febrero, 2021 01:13
I. P. Nova Mercedes Rivera

Noticias relacionadas

El Yankee Stadium, el icónico campo del club de béisbol de Nueva York, o el Monumental, el recinto en el que juega habitualmente el River Plate en Buenos Aires, se han convertido en centros de vacunación masiva contra la Covid-19. Una imagen llamativa que en España se podría ver, no dentro de mucho, con el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. Y es que, parece ser que la inmunización masiva en España no está descartada. Así lo creen los colectivos de profesionales sanitarios, que ven “posible” una vacunación a la americana en España.

Una opción que baraja el Consejo General de Médicos y el de Enfermería siempre que "haya las dosis suficientes". Explican que, con un número suficiente de existencias para hacer un llamamiento para la vacunación a gran escala, este proceso sería fiable y posible en España.

Tras las propuestas de varias comunidades autónomas de vacunar en grandes recintos, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, asegura que es un proyecto "posible" con una planificación clara y dosis suficientes.

Es decir, apuesta porque, desde el momento en que llegue un número suficiente de antígenos, "será viable organizar campañas de vacunación a gran escala".  

En este sentido, reitera que "el problema real" que tenemos ahora es que no hay dosis suficientes. "Por tanto, no se están pudiendo administrar las vacunas al ritmo que nos gustaría a los sanitarios", ha puntualizado.

Vacunación en Andalucía

Vacunación en Andalucía

"Lo que se requiere en estos casos es una buena planificación y no sería descartable poder organizarlo en grandes espacios como carpas, polideportivos o estadios, como vemos en países como Estados Unidos, Israel o Reino Unido", alega Pérez Raya.

Al final, de lo que se trata, según Enfermería, es de hacer un buen circuito, con filas bien organizadas y puestos de vacunación con enfermeras “que son las profesionales que deben administrar la vacuna”. Y, previo al acto de vacunación, puede haber otros profesionales, administrativos, técnicos u otros, que archiven los datos del paciente y la vacuna en los registros específicos o la historia clínica electrónica.

200 vacunas diarias por centro

"En un turno de mañana o tarde, una sola enfermera puede llegar a administrar de esta forma unas 200 vacunas. Así que una vacunación masiva es más que factible si hay vacunas suficientes", han puntualizado.

Pero, aunque la visión de una vacunación masiva sea posible en España, hay colectivos profesionales que puntualizan que "tal vez" no haría falta hacerla en grandes estadios de futbol o centros comerciales. Así lo explica Manuela García, vicepresidenta de la Organización Médica Colegial.

En declaraciones a Invertia, la representante de los médicos españoles apuesta por sacar el máximo partido de las infraestructuras de la sanidad pública ya creadas y, si no es posible, acudir a esos grandes espacios.

Una de las cuestiones más relevantes para la vicepresidenta de la OMC es tener las suficientes vacunas como para poder hacer esta inoculación masiva. Cosa que, por el momento “y con las dosis que tenemos ahora mismo”, afirma que no es posible.

El Centro de Especialidades de Orcasitas, en Madrid.

El Centro de Especialidades de Orcasitas, en Madrid. Javier Carbajal

Así, Manuela García ve esta vacunación ‘a la americana’ en un futuro, cuando los grupos de riesgo estén vacunados. Justo en el momento en el que empiecen a llegar todas las dosis de las farmacéuticas que no se han aprobado pero que están comprometidas, como las de Janssen o Novavax. 

Pero, como argumentan desde Enfermería, hacen falta manos para hacer esta vacunación masiva. Para eso, como el resto de los compañeros de profesión, los médicos no creen que hagan falta profesionales sino “coordinación”.

“El personal se puede reestructurar en un momento determinado y centrar sus esfuerzos en esa vacunación masiva para optimizar. Lo que pasa es que hacen falta muchas vacunas (que ahora no tenemos) y un lugar adecuado y una seguridad”, finaliza la vocal de los médicos.

Las farmacias se ofrecen para vacunar

Para apoyar esta vacunación masiva, las farmacias también se han ofrecido a colaborar. Fuentes del Consejo General de Farmacéuticos han señalado a Invertia que “si fuese necesario se podría promover que las 22.000 farmacias puedan ser también centros de vacunación, siempre que se haga en el marco de programas de Salud Pública con protocolos y en colaboración con el resto de profesionales y autoridades sanitarias, en el Sistema Nacional de Salud”.

Además, también han hecho un llamamiento a las autoridades “para emplear todos los recursos disponibles, reforzando los equipos que actualmente están vacunando y aumentando los profesionales sanitarios capacitados para hacerlo, con el fin de conseguir mayor agilidad y rapidez en las campañas de las comunidades autónomas”. 

Una farmacia,  en Madrid.

Una farmacia, en Madrid.

De hecho, ya hay países europeos que están contando con estos profesionales para apoyar la vacunación contra la Covid-19. Es el caso de Italia. En algunas regiones italianas se permitirá a los farmacéuticos vacunar a la población a partir de finales de marzo.

También Francia involucrará a los farmacéuticos en la vacunación masiva, aunque, de momento, no hay un protocolo sobre cómo se incluirán a estos profesionales en el programa de vacunación.