Mascarillas FPP2.

Mascarillas FPP2.

Observatorio de la sanidad

Las mascarillas FFP2 ‘extranjeras’ se encarecen un 40% mientras las ‘nacionales’ se abaratan un 21%

Durante la segunda ola de la Covid-19, el precio medio de las mascarillas fabricadas fuera de España ha subido 1,05 euros.

6 febrero, 2021 01:13

Noticias relacionadas

España se enfrentó a la segunda ola de la Covid-19 entre septiembre y diciembre del pasado año. Un periodo de tiempo en el que el precio medio de las mascarillas FFP2 de fabricantes extranjeros volvió a subir tras tres meses de descensos. Un incremento del 40% entre septiembre y diciembre que choca con la evolución contraria del precio de las mascarillas fabricadas en nuestro país: se abarataron un 21%.

En septiembre, el precio medio de las mascarillas FFP2 (incluyendo a los fabricantes que no operan en España) era de 2,6 euros. En diciembre, el coste llegó a los 3,65 euros, es decir, se encarecieron 1,05 euros. Mientras tanto, las mascarillas de fabricantes españoles tenían un precio de 3,31 euros en septiembre, bajando hasta los 2,61 en diciembre (0,7 euros menos).

Así se desprende de los datos facilitados por Iqvia a Invertia, en los que se observan picos de más de 4 euros en el precio de estos productos durante los meses más duros de la pandemia. En concreto, fue en marzo cuando el coste de las FFP2 'extranjeras' alcanzaron el máximo en lo que va de crisis sanitaria, situándose en los 4,45 euros.

Evolución del precio medio por mascarilla FPP2. Fuente: Iqvia.

Evolución del precio medio por mascarilla FPP2. Fuente: Iqvia.

Desde entonces y hasta junio, el precio no bajó de los 4 euros. A partir de julio, el coste de las mascarillas de fabricantes extranjeros comenzó a descender, llegando a los 2,6 euros en septiembre. Desde ese mes, hasta el final de 2020, inició su ascenso hasta los 3,65 euros en diciembre.

En el caso de las mascarillas fabricadas en España, el pico máximo de su precio lo alcanzaron en abril, con 3,66 euros de media. Durante los meses siguientes, el coste de las FFP2 ‘españolas’ se mantuvo por encima de los 3 euros, hasta diciembre, que bajo a los 2,61 euros.

Segunda ola, más demanda

En lo relativo a las unidades vendidas de las mascarillas FFP2, también se observa un incremento desde septiembre hasta diciembre, coincidiendo con la segunda ola de la Covid-19. En septiembre, las farmacias dispensaron 5,1 millones de unidades, mientras que en diciembre vendieron 7 millones. Esto supone un incremento del 35,4%.

Fue en mayo cuando las farmacias registraron el mayor número de mascarillas vendidas: 12,9 millones de euros. A partir de ese mes, la demanda ha ido descendiendo hasta septiembre, donde comenzó a incrementarse de nuevo.

Los mayoristas

Todo parece indicar que esta tendencia alcista en las ventas de las mascarillas FFP2 en las farmacias continúe, al menos, en los primeros meses de 2021. De hecho, las boticas han triplicado su demanda de este tipo de producto en la última semana.

Así lo confirmaron desde Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) a Invertia, que señalaron que los mayoristas han notado cómo los pedidos de las boticas de las mascarillas FFP2 “se han duplicado y triplicado durante la semana pasada”.

A pesar de este incremento en la demanda, desde la patronal aseguran que “no hay problemas de stock. Y es que la situación ahora es bien distinta a la que vivimos en marzo y abril del pasado año. “Los mayoristas tienen suficientes proveedores y cuentan con un buen abastecimiento”.