Una mujer con una mascarilla FPP2.

Una mujer con una mascarilla FPP2. Reuters

Observatorio de la sanidad

Las farmacias triplican su demanda de mascarillas FFP2 en una semana

El Ministerio de Sanidad está estudiando su uso obligatorio en algunas circunstancias concretas.

4 febrero, 2021 01:15

Noticias relacionadas

Hace dos semanas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, anunciaba que el Ministerio de Sanidad estaba estudiando la posibilidad de hacer obligatorio el uso de mascarillas FFP2 en algunas circunstancias concretas. Un anuncio que ha triplicado la demanda por parte de las farmacias de este tipo de productos en apenas una semana.

Así lo confirman desde Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) a Invertia, que señalan que los mayoristas han notado cómo los pedidos de las boticas de las mascarillas FFP2 “se han duplicado y triplicado durante la semana pasada”.

A pesar de este incremento en la demanda, desde la patronal aseguran que “no hay problemas de stock”. Y es que la situación ahora es bien distinta a la que vivimos en marzo y abril del pasado año. “Los mayoristas tienen suficientes proveedores y cuentan con un buen abastecimiento”, han explicado.

Una mascarilla FFP2.

Una mascarilla FFP2.

De momento, Sanidad no se ha pronunciado sobre hacer obligatorio el uso de este tipo de mascarillas. Una decisión que, de tomarse, para Simón es “razonable”. Además, va en línea con las iniciativas de países del entorno europeo, como Austria, donde se ha aprobado el uso obligatorio de la FFP2 en supermercados y transporte público.

A diferencia de las quirúrgicas, más comunes entre la población, las FFP2 no sólo protegen a los demás, sino también a uno mismo, pues cuentan con un nivel filtración mucho más eficaz que el de una mascarilla quirúrgica o sanitaria. 

Incremento de la producción

También se han triplicado los pedidos de las mascarillas FFP2 en la compañía Airnatech Antiviral tras el anuncio de Fernando Simón. Esta empresa, con sede en Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana), prevé aumentar la producción actual de 95.000 mascarillas FFP2 hasta 500.000.

Según los fundadores de Airnatech Antivirial, la compañía se ha convertido en la que “tiene mayor capacidad de producción de mascarillas tipo FFP2 de España”. 

Hacienda descarta rebajar el IVA

Bajar el IVA de las mascarillas FFP2 al 4% no entra en los planes del Gobierno. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó esta idea durante su intervención de este martes en el Senado.

Y es que, según argumentó la ministra portavoz, en estos momentos este tipo de mascarillas no son obligatorias en España, por lo que el IVA continuará al 21%, a pesar de ser una petición generalizada entre partidos políticos y entidades como el Consejo General de Enfermería o el Defensor del Pueblo.

De momento, solo las quirúrgicas tienen un tipo reducido desde el pasado mes de noviembre, además de un precio máximo de 62 céntimos. Una rebaja se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021, en principio.