Un vial de la vacuna contra la Covid-19.

Un vial de la vacuna contra la Covid-19.

Observatorio de la sanidad

España no usará la vacuna de AstraZeneca contra la Covid en mayores de 55 años

Las primeras dosis, que llegan este fin de semana, se utilizarán en profesionales sanitarios que no estén en primera línea.

5 febrero, 2021 19:20

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas finalmente han acordado no usar la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en mayores de 55 años. Una decisión que se ha tomado este viernes, tras tres días de intenso debate en el seno de la Comisión de Salud Pública.

De esta manera, España se alinea con los gobiernos de Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos e incluso rebaja el límite de edad que han aconsejado estos países. Todos ellos han recomendado no usar este antígeno en mayores de 65 años "ante la falta de pruebas de su efectividad".

Las primeras dosis del antígeno de AstraZeneca llegan este fin de semana a las instalaciones logísticas que la compañía tiene en nuestro país, desde donde se repartirán a las comunidades autónomas. Además, según confirmó la compañía, enviará 1.810.575 viales el 8 de febrero.

Unas primeras dosis que se inocularán a profesionales sanitarios y sociosanitarios que no estén en primera línea, tal y como acordaron este jueves Sanidad y autonomías.

Asimismo, la Comisión de Salud Pública también ha acordado que el intervalo recomendado en la administración de las dos dosis del antígeno de AstraZeneca sea de 10 a 12 semanas. Este punto ya lo adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).