Araceli Hidalgo, de 96 años, recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Araceli Hidalgo, de 96 años, recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Observatorio de la sanidad

Sanidad prioriza la vacunación de mayores de 70 pero duda si administrarles dosis de AstraZeneca

Darias ha confirmado que en febrero España recibirá 2,3 millones de dosis de Pfizer y Moderna, a las que se sumarán las de la compañía anglosueca.

2 febrero, 2021 01:50
I. P. Nova Mercedes Rivera Juan Sanhermelando

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ya está trabajando en cuáles van a ser los siguientes grupos prioritarios en la vacunación contra la Covid-19. Se trata, previsiblemente, de los mayores de 70 años que no están ingresados en residencias de ancianos y aquellas personas con enfermedades graves como cardiopatías, patologías broncopulmonares y otro tipo de grandes vulnerables, según ha podido saber Invertia. Sin embargo, Sanidad duda si administrarles dosis de AstraZeneca.

El grupo de trabajo del plan de vacunación contra el Covid-19 ya está estudiando la posibilidad de no usar en personas mayores de 65 años el antígeno de AstraZeneca. La decisión se dará a conocer el miércoles, según ha avanzado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

De ser así, Sanidad se desmarcaría de la recomendación realizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que optó por aprobarla en mayores de 65 años.

Según Simón, tanto España como el resto de la Unión Europea podrían no seguir esta recomendación, alineándose con Alemania. El país presidido por Angela Merkel está estudiando limitar el uso del antígeno. 

La razón que da Alemania es que no tiene evidencia científica "suficiente" en ese grupo de edad.

Tiempos

Por el momento, no se conoce cuándo se empezará a vacunar al grupo de mayores de 70 años, que sería el tercero según el orden que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Sanidad. La razón es que todavía no se ha terminado de inmunizar ni siquiera al primer colectivo de riesgo: sanitarios de primera línea e internos en residencias de ancianos.

Como ya adelantó EL ESPAÑOL, tras la vacunación de este primer grupo, se vacunará a los grandes dependientes y a los mayores de 80 años no medicalizados, que son el segundo 'escalón' de población que será inmunizado.

Desde que el 27 de diciembre de 2020 se pusiera la primera dosis a Araceli, una anciana de 96 años de Guadalajara, en España se han puesto 1.609.261 vacunas de los preparados de la farmacéutica Pfizer y Moderna de las 1.769.055 que se han recibido.

Debido a los retrasos en la entrega de viales por parte de Pfizer y de algunos desajustes en el calendario vacunal, España ha frenado durante su última semana su ritmo de inoculación de dosis.

Logística y movilidad

Así, todavía no se ha empezado a vacunar a los mayores de 80 años y a los grandes dependientes. De hecho, fuentes consultadas por este medio aseguran que el proceso con esta población será más costoso que con el primer grupo. ¿La razón? Sus condiciones de salud.

Aunque en el caso de los mayores de 80 años se les podrá citar en un centro de salud para que sean vacunados, los grandes dependientes, en algunos de sus casos, presentan el problema de la movilidad.

Muchas de estas personas precisarán de un equipo que se traslade hasta su domicilio o centro para ponerles la vacuna. Esto significará mayor planificación y un despliegue de medios de características diferentes a las actuales.

Hay que recordar que, precisamente, los problemas logísticos para trasladar la vacuna fueron una de las razones por las que paralizó el proceso el 22 de enero en algunas comunidades autónomas.

Una trabajadora sanitaria se vacuna en Madrid.

Una trabajadora sanitaria se vacuna en Madrid. Sergio Perez/Reuters

Se había vacunado a muchos profesionales sanitarios porque era más “fácil” que vacunar en las residencias de ancianos.

Para que esto no vuelva a ocurrir, estas mismas fuentes confirman que se va a trabajar “poco a poco”. “Terminando un grupo y pasando a otro”. Por esa razón todavía no pueden confirmar cuándo se empezará a inmunizar al tercer colectivoAun así, confirman que los grupos se pueden modificar incluyendo más o menos perfiles como, por ejemplo, los diabéticos.

Precisamente, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha asegurado este mismo lunes que el Ministerio de Sanidad analizará incluir a estos pacientes en el siguiente grupo de vacunación.

Camareros y profesores

Aunque los dictámenes del Ministerio de Sanidad están siendo claros, hay algunos versos libres en lo que se refiere a la gestión de la vacunación.

Ejemplo de ello son las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que aseguró que los siguientes grupos de población en ser vacunados "serán los profesores". O las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha prometido lo mismo para los camareros.

Un camarero atiende a unos clientes en una terraza en Vigo.

Un camarero atiende a unos clientes en una terraza en Vigo. EFE/Salvador Sas

Lo cierto es que todas las comunidades deben cumplir el protocolo de Sanidad y esos colectivos no se hallan entre los más vulnerables. "Hay que proteger a los perfiles vulnerables y de riesgo", repiten una y otra vez las fuentes consultadas por Invertia.

Cabe recordar que no han sido pocos los listos que se han saltado la cola para ponerse la vacuna contra la Covid sin ser su turno. A todos ellos, el Ministerio de Sanidad no pretende multarles y se les pondrá la segunda dosis en un periodo máximo de 40 días desde que se inyectaron la primera.

4,3  millones de dosis

Hace poco más de un mes, España recibía las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech. En este tiempo, el arsenal se ha ampliado con otros dos antígenos: los de Moderna y AstraZeneca. Con tres vacunas disponibles, España espera recibir alrededor de 4,3 millones de dosis en el mes de febrero.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este lunes que nuestro país recibirá en febrero hasta 2,3 millones de dosis de los antígenos de Pfizer y Moderna. A estos, se le sumarán también las de la recién aprobada vacuna de AstraZeneca.

La compañía anglosueca se ha comprometido a suministrar hasta 40 millones de dosis a la Unión Europea durante el primer trimestre del año. A España le corresponderá el 10%, lo que supone unos 4 millones de dosis entre febrero y marzo, previsiblemente la mitad en cada mes.

Cabe recordar que AstraZeneca anunció hace dos semanas un recorte en la entrega de dosis. A pesar de que ha aumentado sus previsiones, todavía es menos de la mitad de los 100 millones a los que la compañía se comprometió en el contrato firmado con el Ejecutivo comunitario.

Viales de la vacuna de AstraZeneca.

Viales de la vacuna de AstraZeneca. FRANCIS MASCARENHAS Reuters

Así, España espera recibir 4,3 millones de dosis de las diferentes vacunas contra la Covid-19 en febrero. Sin embargo, las comunidades autónomas todavía desconocen cómo será el reparto, según han confirmado a Invertia fuentes autonómicas.

Al no tener cifras cerradas, las regiones consideran “prematuro” hacer previsiones de si se cumplirá el objetivo de vacunar al 70% de la población al final del verano.

Un pronóstico que tanto Bruselas como la ministra de Sanidad mantienen y ven viable. Según las cifras que maneja la Comisión Europea, el suministro total de vacunas (sumando las tres autorizadas) será de alrededor de 100 millones de dosis en el primer trimestre, de los que a España le corresponderán 10 millones.

En el segundo trimestre, “tendremos 300 millones gracias a las nuevas entregas de Pfizer y a la posible aprobación de la de Janssen”, ha dicho Sandra Gallina, la responsable comunitaria de negociar los contratos.

Con estas entregas, a las que se podría sumar la de CureVac, Bruselas ve viable alcanzar el 70% de la población adulta vacunada para septiembre. De hecho, a finales del mes mencionado, la UE habrá recibido más de 500 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, que ascenderán a 600 si se cuenta con la de Janssen (aún en la fase III del ensayo clínico), ha asegurado Gallina.

Los sanitarios están preparados

Fuentes médicas cercanas al Ministerio de Sanidad han confirmado que, si es cierto que llegan las dosis, sería “la mejor noticia que hemos tenido hasta ahora”.

Los sanitarios aseguran que durante las semanas de la primera quincena de enero demostraron que tenían músculo suficiente para poner más dosis de las que llegaban.

De hecho, aseguran que pararon por problemas de distribución, no por falta de manos. Aseguran que la disponibilidad de dosis daría un “empujón muy importante” al proceso. Aún así, no se atreven a pronosticar que si el 70% de los españoles estarán inoculados antes de verano.

Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR.

Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR. EFE/Brais Lorenzo

“El músculo del sistema sanitario está con la fuerza suficiente, lo que hace falta para que trabaje más es que mejore el stock. Si llegan más vacunas, volveremos a actuar con la misma fuerza que en otras ocasiones”, han finalizado.

Tres años para cumplir el objetivo

El economista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Sebastián, no es tan optimista como Bruselas y el Gobierno español. “No es bueno crear falsas expectativas sobre el ritmo de vacunación. No vamos bien”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

En un mes, España ha vacunado con la primera dosis al 3,2% de la población, lo que equivale al 1,6% con dos dosis. “Para completar el 70% de la población vacunada faltarían 44 meses, más de tres años”.

Pone también otro ejemplo: vacunar al 70% de la población de más de 16 años, excluyendo a los que ya han pasado el virus, es decir, unos 20 millones de personas, para lo que harían falta 40 millones de dosis.

“Llevamos 1,5 millones en un mes. Nos quedarían 26 meses, más de 2 años... llegar al verano exige otro ritmo”, ha advertido.