Cuánto paga Europa por sus vacunas.

Cuánto paga Europa por sus vacunas.

Observatorio de la sanidad

Bruselas paga 2,5 euros menos por vacuna contra la Covid-19 que EEUU y Reino Unido

Solo para el antígeno de Moderna, la Comisión Europea ha acordado un precio superior al de Estados Unidos.

30 enero, 2021 02:42

Noticias relacionadas

La Comisión Europea (CE) ha sido la encargada de negociar con las compañías farmacéuticas el precio y el número de dosis de las vacunas contra la Covid-19. Los importes acordados se conocieron (por error) el pasado mes de diciembre y, en comparación con los de Reino Unido y Estados Unidos, Europa paga una media de 2,5 euros menos que estos dos países por sus vacunas.

La Unión Europea ha cerrado acuerdos para la compra de vacunas contra la Covid-19 con Pfizer y BioNTech, AstraZeneca, Moderna, Janssen, Curevac y Sanofi y GSK. Hasta el momento, solo las vacunas de las tres primeras han sido aprobadas, siendo la de AstraZeneca la última en haber recibido el visto bueno.

Según los precios publicados por una miembro del Gobierno belga en su cuenta de Twitter, los países de la Unión Europea pagan 12 euros por cada dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Esto supone 4,5 euros menos que el importe que habrían acordado los Gobiernos de Reino Unido -publicado por The Times- y Estados Unidos con los laboratorios (16,5 euros por dosis).

En el caso del antígeno de Moderna (el más caro según los precios de la CE), Europa está pagando 14,8 euros por dosis. Esta es la única vacuna por la que la UE paga más que Reino Unido y Estados Unidos. En el caso del primero, el precio estará entre los 20,9 y 21,3 euros por dosis. El Gobierno presidido por Joe Biden ha acordado un importe de 12,3 euros por dosis.

La de AstraZeneca es la vacuna más barata de todas las comparadas. Europa pagará 1,78 por cada dosis. También por esta abonará una cantidad inferior que en Reino Unido y Estados Unidos. El Gobierno británico ha cerrado el precio con la compañía en 2,45 euros por dosis, mientras que en Estados Unidos asciende hasta los 3,29 euros por dosis, según medios del país.

El precio de las vacunas en Europa, Reino Unido y Estados Unidos.

El precio de las vacunas en Europa, Reino Unido y Estados Unidos.

La compañía farmacéutica Janssen anunció esta semana los primeros resultados de eficacia de su vacuna, aún en la fase 3 del ensayo clínico. Según estos datos, el antígeno ha demostrado una eficacia del 66% en los estudios de Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica, llegando hasta el 72% en el caso del EEUU. Esta es la única de las comparadas que todavía no ha recibido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El precio acordado por la Comisión Europea por esta última vacuna es de 7 euros la dosis. Al igual que con los importes de la de Pfizer y AstraZenca, este es menor que en los otros dos países comparados. Reino Unido pagará 8,47 euros por dosis, mientras que en Estados Unidos el precio rondará los 10 dólares, según medios estadounidenses, es decir, unos 8,2 euros la dosis.

Las vacunas rusa y china

Hace apenas una semana, Hungría daba luz verde a la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V. De momento, es el único país de la Unión Europea que ha aprobado el antígeno y ha cerrado un acuerdo de compra. Y también lo ha hecho con la china, Sinopharm, este viernes 29 de enero.

En el caso de la primera, el precio para los mercados internacionales se ha fijado en 8 euros por dosis, mientras que la de China asciende a 120 euros (las dos dosis necesarias para la inmunización).

Número de dosis

En lo relativo al número de dosis que ha adquirido la Unión Europea, el montante total de las cuatro vacunas mencionadas asciende a 860 millones de dosis. A España le corresponderá el 10%.

De la vacuna de Pfizer y BioNTech, Europa recibirá un total de 200 millones de dosis; de la de Moderna, 160 millones; de la de AstraZeneca, 300 millones, y de la de Janssen, 200 millones. Cabe recordar que las tres primeras necesitan de dos dosis para alcanzar la inmunidad deseada, mientras que la de Janssen solo precisa una inyección.

AstraZeneca reduce sus dosis

Fue el viernes 22 de enero cuando la farmacéutica AstraZeneca anunció que reducía de forma drástica el suministro de vacunas a la Unión Europea durante el primer trimestre. Una decisión que no sentó nada bien en Bruselas, llegando incluso a sugerir que AstraZeneca había revendido las dosis prometidas a la Unión Europea.

En concreto, en lugar de 100 millones durante el primer trimestre, sólo entregará una cuarta parte. En total, el contrato firmado por la UE con el laboratorio prevé 300 millones de dosis. Bruselas ha publicado este viernes una versión del contrato firmado con AstraZeneca y, aunque lo hizo tachando el coste estimado de la compra, un descuido al publicar el documento ha permitido descifrar el importe.

Este asciende a 870 millones de euros, lo que confirma el precio publicado por la miembro del Gobierno de Bélgica de 1,78 euros por dosis.