El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombroskis, durante la rueda de prensa de este viernes

El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombroskis, durante la rueda de prensa de este viernes CE

Observatorio de la sanidad

Máxima presión de la UE a AstraZeneca: tendrá que declarar sus exportaciones desde octubre

La prohibición de exportar vacunas si no se han cumplido los contratos con la UE entra en vigor mañana.

29 enero, 2021 18:41
Bruselas

Noticias relacionadas

Tal y como había anunciado, Bruselas ha aprobado este viernes el nuevo mecanismo de control que permitirá bloquear las exportaciones a Reino Unido u otros países del mundo de vacunas contra la Covid-19 fabricadas en territorio comunitario si las farmacéuticas incumplen las entregas prometidas a la UE por contrato

La norma -que entra en vigor este mismo sábado- obliga además a los laboratorios a declarar de forma retroactiva todas sus exportaciones desde el 29 de octubre. Una cláusula que forzará a AstraZeneca a confesar si ha desviado a Reino Unido y otros países dosis que tendría que haber reservado para la UE

La farmacéutica anglosueca ha recortado en más de un 60% el suministro de su vacuna, que acaba de ser aprobada por la Agencia Europa del Medicamento, a los Estados miembros. Su consejero delegado asegura que el retraso se debe a problemas en su planta en Bélgica. La UE no le cree y sospecha que efectivamente AstraZeneca ha revendido la vacuna a Londres.

"Las empresas que pidan autorización para la exportación tendrán que dar también información sobre las cantidades y destino de las exportaciones durante los tres meses previos a la entrada en vigor de este reglamento. Esto ayudará a arrojar luz sobre las tendencias exportadoras de las últimas semanas y meses", ha explicado el vicepresidente económico de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, durante la rueda de prensa para presentar esta iniciativa.

Si la farmacéutica se niega a proporcionar estos datos retroactivos de exportaciones, la UE podrá prohibir cualquier nuevo envío de vacunas desde territorio comunitario a Reino Unido o cualquier otro país del mundo. Se trata de proteger la inversión de 2.900 millones de euros que Bruselas ha realizado para ampliar la capacidad de producción en territorio comunitario.

Cumplir los contratos

A partir de este sabado, cualquier laboratorio que quiera exportar vacunas fuera de la UE tendrá que pedir autorización a las autoridades aduaneras del Estado miembro en el que esté basado. Éste examinará la petición, junto con la Comisión Europea, y decidirá si concede la licencia o bloquea el envío.

El criterio básico para prohibir será si el volumen de exportaciones pone en riesgo el cumplimiento de los contratos que las farmacéuticas han firmado con la UE para el suministro de vacunas. "Esto es una carrera contrarreloj. No podemos perder tiempo porque las vacunas no se entreguen en los plazos acordados", ha insistido Dombrovskis. 

"Las dificultades a las que nos enfrentamos no nos han dejado otra alternativa que actuar", sostiene el vicepresidente. "El objetivo es lograr de forma inmediata una transparencia absoluta, transparencia que hasta ahora ha faltado y que los europeos esperan. Si es necesario, nos dará también herramientas para garantizar el suministro de vacunas", ha agregado.

El nuevo mecanismo de control respeta las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y contempla exenciones para los países vecinos y para los envíos humanitarios de vacunas para la iniciativa Covax. Entre los países que se salvan están Marruecos, Argelia, Andorra, los Balcanes, Islandia, Noruega o Suiza. 

¿Por qué no se ha incluido a Reino Unido? "No entra en la categoría humanitaria ni tiene vínculos con nosotros como los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés)", responde un alto funcionario comunitario.