Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes Covid.

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes Covid.

Observatorio de la sanidad

Cada paciente ingresado por Covid-19 cuesta 18.700 euros a la sanidad pública

El autor del estudio ha tenido en cuenta los gastos adicionales derivados de la pandemia, como es la contratación de personal de refuerzo.

29 enero, 2021 01:20

Noticias relacionadas

En España, más de 245.000 pacientes han precisado hospitalización debido al coronavirus y 21.200 han ingresado en Unidades de Cuidados Intensivos. El coste para la sanidad pública por cada ingreso de paciente con Covid-19 asciende hasta los 18.692,33 euros.

Así se desprende de los resultados del estudio, a partir de los datos recogidos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), que ha elaborado el director económico del centro hospitalario, José Luis Navarro. Un cálculo que se ha hecho "a partir de las estancias generadas por cada paciente, tanto en hospitalización como en UCI", ha aclarado.

José Luis Navarro ha tenido en cuenta los costes incrementales generados por la pandemia para medir el coste por ingreso. Estos son los gastos en material de protección, refuerzo de servicios, aperturas de nuevos espacios, bajas laborales y refuerzos de personal. Estos se han sumado al coste de ingreso por hospitalización, urgencias, UCI y consultas.

Así, el precio por cada ingreso de paciente con Covid-19 en el Hospital Virgen de las Nieves ha sido de 18.692 euros entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. En lo referente al gasto total por Covid del centro, este ha ascendido hasta los 48,9 millones de euros durante los nueve meses mencionados.

Sin incluir los costes incrementales derivados de la Covid-19, es decir, teniendo en cuenta tan solo los gastos de la asistencia -calculados con los precios de 2019- , el coste por cada ingreso es de 6.492,97 de euros. Por lo tanto, la suma de los gastos adicionales a las tarifas de asistencia supone un incremento de casi un 300%.

Los datos presentados por Navarro en la primera sesión de las XL Jornadas de Economía de la Salud son un primer acercamiento para conocer cómo ha impactado la pandemia y cuál ha sido su coste para la sanidad pública.

Este economista ha precisado que a la hora de extrapolar estos resultados, "debe hacerse con cuidado, ya que hay que tener en cuenta las diferencias de los hospitales, la incidencia de la pandemia en cada una de las regiones o la labor de los gestores".

Costes adicionales

En lo relativo a los costes adicionales que se han generado debido a la pandemia, Navarro ha tenido en cuenta cuatro variables, además del gasto derivado de la asistencia sanitaria, que ha sido de 16,9 millones euros en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

El incremento de gasto Covid ha llegado hasta los 5,6 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2020; el incremento del gasto provincial ha supuesto 9,2 millones; el coste de las bajas laborales del personal por Covid ha sido de 4,2 millones y, por último, el importe de las contrataciones para refuerzos ha ascendido a los 12,7 millones de euros.

Precisamente la inclusión de estos gastos incrementales hace imposible comparar las cifras con las que la Comunidad de Madrid pagará a la sanidad privada por la atención de pacientes con Covid-19. Según contó Invertia, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) pagará 704 euros por ingreso hospitalario al día y 2.084 euros por ingreso en UCI al día.