La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Efe

Observatorio de la sanidad

Madrid 'toma' la sanidad privada tras pactarlo con el sector y acordar tarifas para atender a pacientes Covid

Finalmente, el Sermas pagará 704 euros por ingreso hospitalario y 2.084 por ingreso en UCI.  

27 enero, 2021 19:49

La tensión hospitalaria en los centros públicos de Madrid ha llegado al límite. La Comunidad Autónoma, tras pactarlo con el sector sanitario privado de la región, ha decidido recuperar una fórmula intermedia del mando único y ha ordenado la "puesta a disposición" de las camas de planta y de UCI de los más de 40 hospitales y centros sanitarios de Madrid

Así lo indica la orden firmada por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, este mismo miércoles. Los centros serán puestos a disposición del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) "como consecuencia de la situación de crisis sanitaria provocada por la Covid-19". 

El documento, al que ha tenido acceso Invertia, indica que los centros privados "prestarán atención integral y completa a todos aquellos pacientes que les sean derivados desde los centros de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública de la Comunidad de Madrid" como consecuencia del avance de la pandemia. 

Listado de establecimientos sanitarios afectados por la orden de Madrid. (Invertia)

Listado de establecimientos sanitarios afectados por la orden de Madrid. (Invertia)

Los establecimientos sanitarios privados afectados (ver imagen) tendrán que facilitar "las camas en planta hospitalaria y en UCI de que dispongan en cada momento. Dicha disponibilidad será coordinada por una Comisión Mixta integrada por representantes de la Consejería de Sanidad y los centros sanitarios afectados". 

A diferencia de los primeros meses de la pandemia, la orden, en esta ocasión, ha sido pactada con el sector de la sanidad privada. De hecho, el texto recoge las tarifas que Madrid pagará a los centros por cada pacientes atención.

Concretamente, serán 734,25 euros por ingreso hospitalario al día y 2.084,89 euros por ingreso en UCI al día, sin incluir costes no evitables. Estas cantidades ya se estaban negociando a finales del año pasado, como contó este periódico. Según el texto, la duración de esta nueva 'toma' de la sanidad privada madrileña será hasta el 28 de febrero

En cualquier caso, los hospitales privados madrileños no están vacíos de pacientes Covid, precisamente. Varios de estos centros están al 60% de ocupación, según ha podido saber Invertia. Y ello sin que se estuviesen empezando a llegar derivaciones del sector público. 

Situación

En las últimas 24 horas, en la Comunidad de Madrid se han diagnosticado 5.100 casos de coronavirus. Lo que eleva su incidencia acumulada de los últimos 14 días a 988 por cada 100.000 habitantes. 
 
Respecto a la situación de los hospitales madrileños, el 27,7% de las camas están ocupadas por pacientes con una infección por Covid-19. Cifra que se eleva hasta el 50,29% si se habla únicamente de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).