Un grupo de profesionales sanitarios.

Un grupo de profesionales sanitarios.

Observatorio de la sanidad

Así es el sanitario contagiado por Covid-19: entre 50 y 60 años, de primera línea, con síntomas y alta afectación

HM Hospitales ha realizado un estudio de seroprevalencia en el que ha participado el 98% de sus trabajadores. 

25 enero, 2021 18:54

Noticias relacionadas

Muchos han sido los profesionales sanitarios que han contraído la Covid-19. El perfil del trabajador contagiado durante la primera ola de la pandemia responde a un sanitario de entre 50 y 60 años, de primera línea, con síntomas y con un curso clínico severo o moderado de la enfermedad.

Así se desprende el estudio de seroprevalencia realizado por HM Hospitales, publicado en la revista International Journal of Epidemiology y en el que han participado el 98% de los trabajadores del grupo.

En concreto, este estudio realizado a los más de 6.000 trabajadores del Grupo HM Hospitales entre abril y junio de 2020 ha evaluado la determinación de anticuerpos IgG frente al Covid-19.

Una de las conclusiones es que el 11% de los trabajadores de HM Hospitales analizados presenta anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y que en el 40% de ellos la exposición transcurrió de forma asintomática.

El estudio publicado también hace referencia al impacto que la enfermedad y la inmunidad desarrollada han tenido en función del territorio donde se encuentren los trabajadores, y teniendo en cuenta el incremento relativo en comparación con la población general.

“Se constata que los trabajadores sanitarios de las regiones más afectadas por la pandemia, como la Comunidad de Madrid, presentaron mayor porcentaje de infección que los sanitarios de HM Hospitales en aquellos territorios con menor afectación en la primera ola”, señala José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

Además, se pueden establecer comparativas con la población general, en concreto con el ‘Estudio Nacional de Seroprevalencia’, llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III. Fruto de este análisis se extrae que los trabajadores sanitarios presentaron una ligera mayor incidencia de infección SARS-CoV-2, frente a la población general en cada una de las diferentes regiones incluidas en el estudio. 

Segunda fase

El estudio que se ha publicado refleja los resultados de la primera parte de un proyecto que comprende dos fases. En la segunda fase se está realizando un seguimiento de los trabajadores afectados, repitiendo la serología para conocer la evolución cuantitativa de los anticuerpos.

“El objetivo de la segunda fase del proyecto es hacer un seguimiento longitudinal repitiendo el test de anticuerpos a todos aquellos trabajadores que han presentado anticuerpos ante el SARS-CoV-2 en el estudio transversal, para poder así estudiar la cinética de los anticuerpos, es decir, el cambio en la cantidad de anticuerpos en el tiempo, lo cual es tremendamente relevante desde un punto de vista inmunológico”, señala. Castellano.