El almacén de Hefame en Santomera, Murcia.

El almacén de Hefame en Santomera, Murcia.

Observatorio de la sanidad

La distribución farmacéutica sobrevive a 2020 pero afronta 2021 con incertidumbre

Este sector genera unas ventas anuales de en torno a 10.000 millones de euros, según las cifras que maneja Fedifar.

25 enero, 2021 03:53

Noticias relacionadas

Las empresas mayoristas y de distribución farmacéutica han sobrevivido al impacto de la Covid-19. Han cerrado 2020 con un ligero incremento en su facturación con respecto al ejercicio anterior, pero afrontan 2021 con incertidumbre. Un año que apenas ha dado sus primeros pasos, que estará condicionado por el avance de la vacunación y sobre el que es difícil hacer previsiones.

Este sector genera unas ventas anuales de en torno a 10.000 millones de euros, según las cifras que maneja la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Las empresas que conforman la patronal suministran medicamentos y productos farmacéuticos a 22.100 farmacias y trabajan con 500 laboratorios.

Con 142 almacenes de distribución, los 19 mayoristas que pertenecen a la patronal realizan una media de tres repartos al día a las boticas a través de más de 3.000 rutas de suministro. Es decir, hacen 575.000 kilómetros diarios. Este sector genera 8.000 empleos directos y 17.000 indirectos.

Eladio González Miñor, presidente de la patronal del sector, ha señalado a Invertia que, “desde el punto de vista económico, apenas ha habido diferencias con respecto a otros años, aunque las compañías han tenido que hacer esfuerzos redoblando plantillas y creando estructuras más complejas”.

En lo referente a las previsiones, González Miñor se ha mostrado prudente: “Es difícil hacerlas porque depende de cómo se controle la pandemia, aunque creo que la facturación de 2021 no variará mucho”.

Cofares lidera la cuota

La cooperativa Cofares es la empresa sanitaria que más factura en España y cuenta con el 29% de cuota de mercado, habiendo aumentado un 1% en este último año y liderando así el mercado.

Su presidente, Eduardo Pastor, ha explicado a Invertia que en 2020 la cooperativa “ha logrado incrementar un 6% su facturación con respecto a 2019, lo que supone un incremento por encima del mercado, que ha sido del 2,3%”.

El centro de distribución de Cofares, en Vicálvaro (Madrid).

El centro de distribución de Cofares, en Vicálvaro (Madrid).

Cofares “ha tenido capacidad de reacción” a la pandemia. Según ha contado Pastor, la cooperativa ha invertido más de dos millones de euros para ampliar las rutas: “Hemos incorporado 75 más”.

Además, han trabajado y colaborado con las comunidades autónomas para facilitar el acceso a los productos contra la Covid-19 a los consumidores. Ejemplo de ello es la entrega gratuita de mascarillas que han hecho en seis autonomías.

Con respecto a 2021, la cooperativa presidida por Pastor tiene varios proyectos. El primero de ellos, reforzar la parte logística con la apertura de nuevos almacenes logísticos. Este plan culminará en 2023 y el objetivo es “que las farmacias dispongan de un almacén de referencia a menos de una hora de distancia”.

También la innovación, llevando la inteligencia artificial a la distribución farmacéutica y creando rutas medioambientalmente responsables. Todo ello, sin olvidar a la farmacia rural, para la que “vamos a hacer un plan específico”, ha concluido Pastor.

La vacuna antiCovid en Andalucía

Bidafarma es la segunda cooperativa en el ranking. Acapara alrededor del 22% de la cuota de mercado. En lo referente a la facturación, Bidafarma todavía no ha cerrado los datos de 2020, sin embargo, su vicepresidente, Antonio Mingorance, ha señalado que “el crecimiento ha sido suave”.

Durante el pasado año, “hemos hecho nuestro trabajo que es garantizar el suministro a las farmacias y, por tanto, el acceso al medicamento por parte de la población”.

Un almacén de Bidafarma.

Un almacén de Bidafarma.

Ahora, la compañía está siendo la encargada de distribuir la vacuna contra la Covid-19 en Andalucía. “Estamos colaborando con el Gobierno autonómico en lo que precisan, llevando las dosis allí donde nos piden”, ha explicado.

Sobre las previsiones para 2021, Mingorance ha admitido que es difícil prever qué ocurrirá. “Es el año de la esperanza y esperamos que se cumplan los objetivos de vacunación para recuperar pronto la actividad”.

Hito histórico de Hefame

A pesar de que el impacto de la Covid-19 no ha sido ajeno al sector de la distribución farmacéutica, Hefame ha marcado un hito histórico alcanzando una facturación de 1.400 millones de euros. Además, se mantienen en el tercer puesto del ranking con más de un 11% de cuota de mercado.

Javier López, director general de la compañía, ha hecho un repaso sobre cómo ha sido la actividad de Hefame durante el pasado año. “Tuvimos picos de demanda en marzo y abril y, a pesar de la situación, conseguimos mantener nuestro servicio”. Después de esos meses, “la actividad se normalizó, sin tener grandes crecimientos”.

Llegada de las vacunas Moderna a Hefame.

Llegada de las vacunas Moderna a Hefame.

Además de mantener la actividad, Hefame “ha sido líder en los proyectos relacionados con la transformación digital de la farmacia. En concreto, el plan de ecommerce ha crecido de manera sustancial”.

La compañía afronta ahora un nuevo año que será “más complejo, porque todo dependerá del avance de la vacunación. Si nos encontramos con un escenario positivo, habrá un cambio de tendencia en el consumidor y tener un segundo semestre con una evolución positiva”, ha señalado López.

En lo referente a proyectos, Hefame encara 2021 con el “hito más importante: abrir un almacén logístico en Valencia que comenzará su actividad el próximo mes de julio”.

Además, Hefame es la encargada de la custodia y stock de las vacunas contra la Covid-19 en Murcia. “Hemos tenido que hacer inversiones para cumplir con los requerimientos de temperatura”. Y es que, la vacuna de Moderna tiene que distribuirse a -20ºC para evitar que las vibraciones afecten al antígeno, mientras que la de Pfizer puede estar descongelada durante su distribución.

Alliance Healthcare adapta su operativa

La pandemia mundial ha impactado en todos los sectores, “pero al ser una empresa del sector salud teníamos claro que debíamos adaptarnos e innovar para poder dar respuesta a las necesidades de la población a través de las farmacias”, ha explicado Javier Casas, director general de Alliance Healthcare.

La cooperativa, que cuenta con algo más del 10% de cuota de mercado, ha llevado a cabo diferentes iniciativas en el plano digital para seguir generando recursos útiles para la farmacia. “Como el servicio Alphega Salud, con el que los pacientes de las farmacias Alphega pueden reservar cita con médicos de diversas especializadas médicas, donde se incluye médico especialista en Covid-19”.

Una furgoneta de Alliance Healthcare.

Una furgoneta de Alliance Healthcare.

Alliance Healhcare afronta 2021 con positividad. “Nuestro foco está claro y es seguir apoyando a la farmacia comunitaria. Esperamos que sea un año donde se las valore como establecimientos de salud esenciales para la población y se las tengan en cuenta en nuevos proyectos que quieran acercar la salud a la ciudadanía”.