Sede de Siemens Healthineers.

Sede de Siemens Healthineers. Michaela Rehle Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

El test de antígenos de Covid de Siemens obtiene el certificado europeo para su uso con muestra nasal

Esta prueba rápida ya contaba con el marcado CE para su utilización mediante una muestra nasofaríngea.

21 enero, 2021 14:25

Noticias relacionadas

Siemens Healthineers ha obtenido el marcado CE para su test de antígenos de Covid-19 para su uso con muestras nasales. Hasta ahora, esta prueba contaba con la autorización para su uso nasofaríngeo.

Esta nueva característica “simplifica aún más esta prueba”, ha explicado la compañía en un comunicado. “Permite detectar el virus en el punto de atención, sin instrumentos ni personal de laboratorio especializado y aporta resultados en 15 minutos”.

Los datos de un estudio clínico en el que han participado 237 pacientes y a los que se les ha realizado este test rápido utilizando hisopo nasal, confirman una especificidad del 100% y una sensibilidad del 97,3%.

Muestra nasofaríngea

El documento actualizado con las Instrucciones de Uso (IFU) incluye datos ampliados que subrayan también el alto rendimiento clínico de este test cuando se emplean muestras nasofaríngeas. Según los datos de un estudio realizado a 865 pacientes, la prueba ha demostrado una mayor especificidad (99,6%) y una sensibilidad del 98,3%.

“Los datos actualizados que arrojan los estudios mencionados ponen de manifiesto que Siemens Healthineers dispone de la prueba rápida de antígenos con mejor rendimiento en la actualidad. De esta manera podemos ofrecer a proveedores y pacientes flexibilidad sin comprometer la calidad de los resultados”, ha manifestado Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers España.