Una anciana recibe la vacuna contra la Covid-19, en Valladolid.

Una anciana recibe la vacuna contra la Covid-19, en Valladolid.

Observatorio de la sanidad

La segunda dosis puede retrasar la vacunación contra la Covid-19 si no se refuerzan los equipos

Desde el sindicato de enfermería avisan de la necesidad de contratar más personal y ampliar los horarios.

15 enero, 2021 01:11

Noticias relacionadas

El próximo lunes 18 de enero, España comenzará a administrar la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los mayores de las residencias y su personal. Y en apenas dos semanas, varias comunidades autónomas iniciarán la inmunización de personas mayores no institucionalizadas. Desde el sindicato de enfermería Satse advierten de la necesidad de reforzar los equipos de atención primaria para evitar retrasos.

“Para finalizar la segunda fase de vacunación de los primeros grupos e iniciar la primera de los próximos es prioritario reforzar los equipos de atención primaria. No tenemos porqué retrasar la vacunación si tenemos una buena organización”, ha dicho María José García, portavoz de Satse.

Tal y como recuerda Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, "a los 21 días se vacunará de nuevo a los que recibieron la primera dosis, priorizando a estas personas". Por ello, “el retraso lo que lleva implícito es que se va a tardar mucho más en alcanzar la inmunidad de grupo”.

Un sanitario murciano mostrando las primeras dosis de la vacuna contra la Covid.

Un sanitario murciano mostrando las primeras dosis de la vacuna contra la Covid. CARM

Y más con los ritmos actuales. Según los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad, se ha inoculado el 59% de las vacunas que han recibido las comunidades autónomas. Además, los ritmos de vacunación son muy diferentes entre las regiones.

Por ejemplo, Asturias o Comunidad Valenciana han conseguido administrar cerca del 80% de las dosis, mientras que País Vasco o Madrid solo han puesto el 41%. “Por eso es prioritario administrar todas las vacunas que llegan cuanto antes y acelerar el ritmo en las comunidades que llevan retraso”, ha añadido Pérez Raya.

Refuerzos

Para evitar nuevos retrasos, desde Satse insisten en la necesidad de reforzar los equipos de Atención Primaria, establecer horarios amplios de vacunación y contratar más enfermeras.

Y es que, tal y como ha explicado García, “la vacunación de dependientes en sus casas llevará más tiempo porque conlleva tener que desplazarse hasta los domicilios. Por ello, insistimos en ampliar horarios y reforzar equipos”.

Los equipos de enfermeras que están terminando de poner la primera dosis al grupo prioritario de mayores de residencias tienen que volver a empezar para inocular la segunda dosis. Por lo tanto, "no podrán reforzar a los compañeros que inicien la vacunación en los siguientes grupos", ha señalado.

La portavoz del sindicato pide “una organización competente de los recursos”. Además, ha hecho también referencia a los diferentes ritmos de vacunación de las comunidades. “No entendemos las diferencias en los ritmos de vacunación. Si hay regiones que han conseguido llegar al 100%, se puede hacer en todas, solo falta organización”.

Une enfermera manipula una vacuna contra la Covid-19.

Une enfermera manipula una vacuna contra la Covid-19. EFE

En lo referente a los horarios, García ha insistido en ampliarlos. “No podemos quedarnos con horarios de mañana o tarde, hay que vacunar mañana, tarde y noche”.

En este punto, ha querido también hacer un reconocimiento a las enfermeras que están inmunizando fuera de sus horarios laborales con el fin de aumentar la capacidad.

Prioridad a la segunda dosis

Sobre el comienzo de la vacunación en los siguientes grupos prioritarios, Pérez Raya ha avisado de que “debe administrarse, de forma prioritaria, la segunda vacuna de los primeros grupos y las dosis que queden, serán para la primera de los nuevos ciudadanos”.

Un punto que también ha puesto de manifiesto Manuela García, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC). "Lo único que está validado y evaluado es dar una primera dosis de vacuna y una segunda a las cuatro semanas".

Ha avisado de que "todo lo que sea no hacerlo de esta manera supone alejarse del método científico y de lo que se ha comprobado”, ha explicado.

Por lo tanto, “hay que hacer y compaginar ambas cosas, es decir, administrar la segunda dosis cuando corresponda y avanzar con el resto de grupos”, ha concluido.