La pandemia de la Covid-19 ha provocado que el gasto público en productos sanitarios se haya disparado. Desde el pasado mes de marzo ha habido una progresión al alza de esta partida en comparación con las cifras del 2019.

En concreto, al cierre de octubre, el gasto en productos sanitarios se ha disparado un 37% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, desde enero hasta octubre las Administraciones públicas han gastado 5.526 millones de euros, frente a los 4.035 millones en el mismo periodo de 2019.

En el desglose de esta partida, se observa que la mayor parte del gasto corre a cargo de las comunidades autónomas. En concreto, las autonomías han gastado 5.483 millones de euros hasta octubre. La cantidad restante hasta el total (42,9 millones) corresponde al Estado.

Llama especialmente la atención cómo el gasto público de productos sanitarios de las comunidades autónomas se ha ido incrementando mes a mes desde marzo -coincidiendo con el inicio de la pandemia-, mientras que el del Estado ha registrado una progresión a la baja desde julio.

Entonces, el incremento del gasto del Estado fue del 17%, pasando al 12,3% en agosto, de ahí a un 9,2% en septiembre y, en octubre, tan solo creció un 2,5%. 

Varios sanitarios con protección EPI. Oscar J. Barroso / Europa Press

Del total de esta partida, el 37% corresponde a productos relacionados con la Covid-19. En concreto, las Administraciones públicas destinaron 2.072 millones de euros hasta octubre. En este caso, también la mayor parte corresponde a las autonomías.

Cabe recordar que las comunidades autónomas han recibido miles de millones de euros por parte de la Administración Central para cubrir el gasto sanitario derivado de la pandemia de la Covid-19. De hecho, el Ministerio de Hacienda pidió a los gobiernos regionales que informasen sobre los gastos relacionados con la pandemia.

Gasto total

En términos generales, el gasto farmacéutico y de productos sanitarios se elevó un 10,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, hasta octubre, las administraciones han gastado 21.630 millones de euros, de los que 21.226 corresponde a las autonomías.

La partida pública de medicamentos con receta, es decir, de venta en farmacias, creció un 3,1%. Este gasto continúa estabilizándose tras haber registrado picos de hasta el 8% en los meses más duros de la pandemia.

Por último, el gasto farmacéutico hospitalario alcanzó al cierre de octubre los 6.408 millones de euros, lo que se traduce en una variación interanual del 4,7% más. En este caso también se observa una progresión a la baja con respecto a los meses de verano, cuando el crecimiento fue de cerca del 6%.

Noticias relacionadas