Ingenieros de Medtronic.

Ingenieros de Medtronic.

Observatorio de la sanidad

El 60% de las empresas de tecnología sanitaria prevé que se perderán empleos por el impacto de la Covid

La mayoría de las compañías considera que la crisis económica derivada de la pandemia durará entre dos y cinco años. 

16 diciembre, 2020 12:33

Noticias relacionadas

Los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 afectarán a todos los sectores. También al de la tecnología sanitaria. Las mayoría de las compañías de esta industria prevé que la crisis durará entre dos y cinco años.

En lo relativo al impacto en el nivel de empleo del sector, el 60% de las compañías de tecnología sanitaria cree que habrá una disminución de los puestos de trabajo, frente al 17% que opina que se generarán nuevos empleos. Por su parte, el 7,7% prevé que el impacto de la crisis no se notará en el empleo.

El estudio Tecnología sanitaria en el entorno Covid-19 presentado por Fenin analiza también la posible expansión o contracción del sector. En este sentido, un 46,2% prevé que habrá una contracción, mientras que un 38,5% piensa que se dará un crecimiento y un 3,8% que no se notará.

“Aunque se dé un crecimiento en apartados relacionados con hacer frente a la Covid-19, también es cierto que la disminución de la atención a los pacientes no Covid-19 está afectando de forma notable a empresas del sector en actividad y facturación”, avisa el informe.

El balance final “dependerá de la agilidad con que se recupere la atención sanitaria no Covid-19”, añade.

Dependencia de mercados exteriores

Otro de los puntos abordados durante la presentación del estudio ha sido la gran dependencia de mercados exteriores para la compra de material sanitario, como mascarillas o test para el diagnóstico de la Covid-19.

“Ya existía importación antes de la pandemia, con un porcentaje de más del 70% en algunos productos”, ha dicho Concha Toribio, coordinadora de Análisis y Estudios de Fenin.

“El mayor incremento en importación ha sido de test Covid. El origen de las importaciones es principalmente China y el Sudeste Asiático, así como reimportaciones dentro de la Unión Europea”, ha analizado.

En esta línea, Jordi Linares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, ha señalado que “tener dependencia absoluta de algunos componentes hace que hayamos perdido capacidad de hacer frente a determinados retos. Ahora es la pandemia, pero en el futuro pueden ser otros”.

Entre los factores que limitan el sector de Tecnología Sanitaria, a nivel de competitividad, las empresas creen que se ven afectadas por la importación de productos desde países extraeuropeos con una menor calidad.

Asimismo, destacan la falta de inversión y de incentivos para potenciar el crecimiento del sector. Por ello, las propias empresas recomiendan mejorar la financiación, la inversión, la promoción de la I+D española, la subvención a las Pymes con el fin de potenciar un tejido industrial fuerte y competitivo menos dependiente de mercados extranjeros.