Uno de los TAC con los que cuenta la Junta de Andalucía.

Uno de los TAC con los que cuenta la Junta de Andalucía.

Observatorio de la sanidad

El sector de tecnología sanitaria valora los 400 millones de los PGE pero avisa de que son insuficientes

La patronal pide llegar a una inversión de 1.600 millones para completar la renovación del parque tecnológico español. 

4 noviembre, 2020 13:38

Noticias relacionadas

Una de las apuestas del Gobierno es la renovación de las tecnologías sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Y es que, el 44% de los equipamientos hospitalarios españoles tiene más de 10 años, es decir, está obsoleto. Para intentar resolver esta situación, los Presupuestos Generales del Estado prevén una partida de 400 millones de euros para 2021.

El sector de tecnología sanitaria ha calificado esta inversión como “una excelente noticia”, en palabras de Margarita Alfonsel, secretaria general de la patronal (Fenin). Sin embargo, avisan de que lo ideal sería llegar a los 1.600 millones necesarios para completar la renovación del parque tecnológico.

“Entendemos que estos 400 millones forman parte de una primera dotación de las que hacen falta para acabar con la obsolescencia”, ha añadido Alfonsel. El sector lleva años alertando a los diferentes Gobiernos sobre la situación del parque tecnológico español. “Esta inversión es fruto de la insistencia permanente”.

Una petición a la que también se sumó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En el segundo estudio de su análisis del gasto público, este organismo alertaba de la obsolescencia de la tecnología sanitaria española.

Según la AIReF, renovar los equipos (que incluyen mamografías o radiodiagnóstico, entre otros) costaría unos 608 millones de euros. Además, habría que sumar una inversión de 250 millones anuales para mantener el parque tecnológico renovado.

Reserva estratégica

Sobre el Acuerdo Marco para la creación de una reserva estratégica de material sanitario esencial, Alfonsel ha dicho durante la entrega de Premios Tecnología y Salud 2020 que “ahora mismo ya están cerradas todas las ofertas”.

Un dato que ya confirmó la semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la presentación de los Presupuestos. “Ya está en marcha y no hay problemas de abastecimiento”, señaló.

Premios Tecnología y Salud

Este miércoles, la Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de Fenin, han entregado sus premios en un encuentro virtual. Durante el acto se ha puesto de manifiesto que esta edición cobra una importancia especial por el papel que está desempeñando la tecnología sanitaria y su sector empresarial en la gestión de la crisis de la Covid-19.