Salvador Illa, ministro de Sanidad, en el Congreso de los Diputados.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en el Congreso de los Diputados. Efe

Observatorio de la sanidad

El Gobierno retoma en sus Presupuestos la supresión del copago farmacéutico para colectivos vulnerables

Otra de las partidas previstas en el gasto de Sanidad es la renovación de la tecnología sanitaria, dotada con 400 millones.

28 octubre, 2020 18:08

Noticias relacionadas

El Gobierno prevé destinar un total de 7.330 millones de euros a la política de gasto de Sanidad para 2021, lo que se traduce en un 75% más que el ejercicio anterior. Esta partida del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado retoma la supresión de copagos farmacéuticos para nuevos colectivos vulnerables. Una promesa que ya se incluyó en los anteriores PGE, que fueron rechazados. 

En concreto, el Ejecutivo quiere declarar exentos del copago farmacéutico a personas menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, a perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción y a pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.

Los PGE prevén también destinar 37 millones de euros para garantizar la cohesión y la equidad en el acceso de la ciudadanía a la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta partida está financiada con la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU).

Renovación tecnológica

Otro de los planes del Gobierno para la Sanidad es la renovación de las tecnologías sanitarias del SNS. Para ello, destinará 400 millones de euros, financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Precisamente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomendó ampliar la inversión en este sentido.

En su segundo análisis del gasto público, este organismo alertaba de la obsolescencia de la tecnología sanitaria. De hecho, España llegaba a la segunda ola de la Covid-19 con casi la mitad del parque tecnológico español de los hospitales obsoleto, según la patronal del sector (Fenin).

Según se extrae del Proyecto de los PGE, también se impulsará la implantación de procesos o reorganización del modelo de prestación asistencial. Así, se establecerán criterios para valorar las inversiones en tecnología, teniendo en cuenta el ciclo de vida, la calidad y el servicio prestado, considerando la obsolescencia de los equipos, etc.

Por otro lado, el Gobierno prevé comprar medicamentos que permitan abastecer de medicación esencial a todas las camas de UCI con respiradores en España durante 14 días, o siete días al doble de capacidad asistencial. Además de disponer de instalaciones adecuadas para mantener esta reserva estratégica, también ven necesario contratar la gestión de stock y el control de la distribución de los productos.

Vacuna Covid-19 y Atención Primaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció este martes que los Presupuestos incluirían una partida para financiar la compra de vacunas de la Covid-19 y fortalecer la Atención Primaria. En concreto, las Cuentas prevén destinar 1.011 millones a la compra de vacunas de la Covid-19 y 1.089 al refuerzo de la Atención Primaria.

Según el proyecto de Presupuestos, la inversión en vacunas es uno de los elementos más importantes del Plan de Salud Pública derivados de la pandemia del coronavirus. Por su parte, la partida para Atención Primaria se enmarca en el plan estratégico acordado por el Consejo Interterritorial del SNS.

Mutualidades

De los 7.330 millones de euros totales que se destinarán a Sanidad, 2.312 millones irán para la asistencia sanitaria del Mutualismo Administrativo (Muface, Mugeju e Isfas). Esta partida aumenta un 2,8% con respecto a 2020.

Un crecimiento que responde a la evolución del colectivo protegido y al mantenimiento de los estándares de calidad de la prestación dentro de los nuevos conciertos para el periodo 2020-2021, que incluyen incrementos de la prima fija por titular.