Eduardo Ortega Socorro Mercedes Rivera

Como ya ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en menos de un mes España contará con vacunas contra la Covid-19 y podrá iniciar su campaña de inmunización. Aunque el Ejecutivo todavía no ha revelado con cuántas dosis espera contar en enero, sí que le ha comunicado a las comunidades autónomas sus estimaciones.

Hace unas semanas, en uno de los consejos interterritoriales celebrados en noviembre, Sanidad anunció a las regiones la cifra de dosis con la que contaría cada una de ellas en unas semanas

Sin embargo, según ha podido saber Invertia por fuentes de las propias regiones, el Ministerio de Sanidad había estimado erróneamente estas cifras y ha tenido que corregirlas. Es decir, que ha cambiado y rebajado las primeras cantidades comunicadas a las regiones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Efe

Esto es lo que ha ocurrido en el caso de Madrid. Como reveló este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el Ministerio había informado a la región que recibiría en enero unas 630.000 dosis. Sin embargo, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado esta misma semana, rebajó esta cifra a 207.000 dosis, menos de la mitad.

“Hace unos días, nos dijeron 600.000 dosis y, ahora, 207.000”, denuncian fuentes madrileñas. Dado que son necesarias dos dosis para lograr la inmunización, “de 300.000 personas vacunadas pasamos a las 100.000 de momento”.

EuropaPress_3471442_i-d_ministra_politica_territorial_funcion_publica_carolina_darias_ministro

También otras regiones han registrado recortes respecto a las dosis que, en principio, se les había prometido. Baleares en un principio iba a recibir 120.000 dosis, que se han quedado en 102.000 (que permitirán vacunar a 51.000 personas). En Aragón, se produce también un recorte importante: pasa de las 180.000 dosis a las 130.000 dosis. 

Las autonomías supieron de las cifras iniciales hace unas semanas, en uno de los consejos interterritoriales. Según ha podido saber Invertia por fuentes asistentes, las estimaciones de dosis no se comunicaron, ni se están comunicando, por escrito o en un documento, sino únicamente de manera verbal.

Castilla La-Mancha también ha revelado cuántas dosis espera recibir de Sanidad en enero. La región que preside Emiliano García Page contaría con unas 150.000 dosis, suficiente para vacunar a 75.000 personas.

Sin embargo, el resto de las regiones consultadas por este medio han rehusado desvelar las cifras comunicadas por Sanidad. Aunque confirman que las cantidades se están corrigiendo a la baja, se trata de un dato que no revelarán hasta que el Gobierno les dé las cifras definitivas.

Mareos

Este es el caso de Andalucía, que ratifica los ‘mareos’ de las cifras que está dando Sanidad. En cambio, Canarias solo explicita que el reparto se hará en función de la población de cada autonomía y asegura desconocer la cifra que le corresponderá al archipiélago.

En regiones como Extremadura y Navarra, prefieren esperar a conocer el reparto final para comunicar las dosis que finalmente recibirán.

Dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. Efe

Consultadas por este medio, fuentes del Ministerio de Sanidad indican que las cifras se darán a conocer "en función de las cantidades que vayan llegando. No es lo mismo cuantificar el número de potenciales personas que se tendrían que poner la vacuna en un primer grupo que el reparto de vacunas en función de la cantidad que llegue", precisan.

En este sentido, insisten en que las vacunas llegarán de “forma gradual” y que habrá un reparto equitativo.

Estrategia

Ahora todo depende de la cantidad de vacunas contra la Covid que España vaya recibiendo y, sobre todo, cuándo. En un principio, el Gobierno ha aplicado el refrán: ‘más vale que sobre a que no que falte’. A través de los acuerdos que está cerrando la Comisión Europea, la idea es adquirir dosis suficientes para inmunizar a 80 millones de personas (España cuenta ‘solo’ con 47 millones de habitantes).

Pero España no recibirá todas estas dosis de una sola vez. Conocidas son las tensiones a las que están siendo sometidas y serán sometidas las plantas de producción de las compañías desarrolladoras y fabricantes de la vacuna de la Covid, sobre todo las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, por la elevada demanda.

A pesar de ello, el Ejecutivo espera haber vacunado a entre 15 y 20 millones de personas antes del verano.

Para entonces, ya se tendría que haber inmunizado a residentes y personal sanitario y sociosanitario de las residencias de mayores, así como a profesionales en primera línea y ancianos. Estos son los grupos cuya vacunación será prioritaria, tal y como ordena la estrategia de vacunación aprobada por el Ejecutivo junto a las autonomías.

Noticias relacionadas