La pandemia de la Covid-19 desbordó los hospitales en la primera ola de contagios. Faltaban camas, respiradores, tomas para los gases medicinales… Es de sobra conocido y reconocido que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las carencias del sistema sanitario público.

¿Cómo debe ser el hospital del futuro para atender próximas pandemias? “Flexible”, ha dicho Ana Cabrero López, vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).

En una conversación con Invertia, esta ingeniera ha explicado que los hospitales del futuro “tienen que hacerse con criterios de flexibilidad”. Es decir, que todas las áreas de los centros tengan capacidad de ampliarse y adaptarse a las circunstancias de una crisis sanitaria. De hecho, se han creado salas de espera con tomas para respiradores o boxes de Unidades de Cuidados Intensivos con capacidad de ampliar las camas.

Una paciente conectada a un respirador. Wikimedia Commons

En la primera ola del coronavirus, “los hospitales de Madrid, incluso los más antiguos -como el Gregorio Marañón o el Doce de Octubre- fueron capaces de flexibilizarse. Utilizamos zonas diáfanas anexas a las Urgencias, como los gimnasios, para poner más camas, respiradores y tomas para gases medicinales”.

Cabrero reconoce que en estos casos no hay privacidad pero recuerda que en estas circunstancias “lo importante es salvar vidas”. Por ello, en las últimas reformas acometidas en hospitales como el Gregorio Marañón o el Doce de Octubre, se han creado espacios con un número de camas que puede ampliarse en caso de emergencia.

Un caso diferente son los centros más nuevos. “Los hospitales más recientes se han construido con estancias más amplias, lo que ha permitido una capacidad mayor a la hora de ampliar camas durante la primera ola de la pandemia”.

Sin embargo, Cabrero ha advertido sobre la necesidad de culminar los proyectos en lo que respecta a las mejoras de los hospitales. “No podemos estar a expensas del gobierno de turno, hay que terminar lo que está a medias”.

Hospital Zendal

La presidenta de la Comunidad de Madrid inauguraba hace apenas una semana el nuevo hospital de emergencias de la región, el Enfermera Isabel Zendal. Un centro que ha recibido numerosas críticas, entre ellas, la de no contar con quirófanos.

Sobre este asunto, la vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, ha explicado que este hospital “está concebido como unas grandes urgencias que permitirán descongestionar al resto de centros en caso de pandemia”.

Por ello, “no tiene sentido que haya quirófanos, porque un virus no se opera”, ha concluido.

Noticias relacionadas