Congeladores con la vacuna de Pfizer.

Congeladores con la vacuna de Pfizer. Reuters

Observatorio de la sanidad

La UE aprueba el IVA cero para vacunas y test de detección de la Covid-19

La exención temporal del impuesto estará en vigor al menos hasta el 31 de diciembre de 2022.

7 diciembre, 2020 13:53
Bruselas

Noticias relacionadas

Los países de la Unión Europea han aprobado este lunes por unanimidad una norma que permite rebajar a cero el IVA aplicable a las vacunas contra la Covid-19, así como a las pruebas de detección del virus. Esta exención temporal del impuesto tiene como objetivo garantizar un acceso más barato a las herramientas necesarias para prevenir, detectar y tratar el coronavirus. 

En la actualidad, los Estados miembros pueden aplicar el IVA reducido a las ventas de vacunas, pero no pueden rebajar el impuesto a cero. Por su parte, la legislación de la UE no permite que los kits de pruebas se beneficien siquiera del tipo reducido del IVA. 

La enmienda aprobada por los Veintisiete permitirá a los Estados miembros eximir temporalmente del impuesto a las vacunas contra la Covid-19 y a los test de detección, así como a los servicios estrechamente relacionados. Los países también podrán aplicar el tipo reducido del IVA -en lugar del cero- a vacunas y pruebas si así lo prefieren. Es decir, que la última palabra la tendrá cada Gobierno.

"El acuerdo de hoy ayudará a garantizar que las vacunas contra el coronavirus puedan ser adquiridas libres de IVA en toda la UE. Felicito a todos los actores implicados por la rápida adopción de las nuevas reglas, que ayudarán a abaratar tanto las vacunas como las pruebas", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, en un comunicado.

"El despliegue con éxito de estas vacunas es crucial para que Europa emerja de la sombra de la pandemia. Será la prioridad número uno para los próximos meses", asegura Gentiloni.

Pfizer y Moderna

Las medidas aprobadas hoy sólo podrán aplicarse a las vacunas contra la Covid-19 autorizadas por la Comisión Europea o por los Estados miembros, así como a las pruebas de detección que respeten la legislación de la UE aplicable. La exención temporal estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022.

De momento, dos fabricantes han pedido ya autorización a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para comercializar sus vacunas: Pfizer-BioNTech y Moderna. La EMA tiene previsto completar su evaluación sobre la vacuna de Pfizer como muy tarde el 29 de diciembre, mientras que para Moderna se ha fijado como plazo el 12 de enero. 

La Comisión Europea ha firmado ya contratos de compra anticipada con las dos compañías para garantizarse el acceso a 300 millones y 160 millones de dosis, respectivamente. Bruselas tiene además acuerdos con AstraZeneca, CureVac, Sanofi-GSK y Janssen y sigue negociando con Novavax. 

Además de proporcionar cobertura legal para el IVA cero a vacunas y test de detección, Bruselas ha decidido dar vía libre a los Gobiernos para aplicar también exenciones a las mascarillas y el material sanitario relacionado con la Covid-19. Aunque en teoría las reglas de la UE no permiten esta rebaja en el caso de las mascarillas, el Ejecutivo comunitario ha confirmado que no sancionará a los países que lo hagan.