España atraviesa, desde finales de agosto, la segunda ola de la pandemia de la Covid-19. Este nuevo aumento de los contagios ha pasado factura en el gasto farmacéutico correspondiente al pasado mes de septiembre.

Según se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios asociados a la Covid-19 se ha situado en 1.797 millones de euros hasta septiembre. Esta cifra se traduce en un incremento del 16% (244 millones) con respecto al acumulado del mes anterior.

Septiembre es el segundo mes que aparece este dato en el gasto farmacéutico, después de que el departamento que dirige María Jesús Montero pidiese a las comunidades autónomas que informasen mensualmente sobre los gastos relacionados con la Covid-19.

En concreto, las autonomías han destinado 1.781 millones de euros a la compra de productos farmacéuticos y sanitarios contra la Covid-19. Por su parte, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), gastaron 16,1 y 13,4 millones, respectivamente.

El total de esta partida (1.797 millones) ya supone el 9,3% del todo el gasto farmacéutico y el 37% de la partida destinada a productos sanitarios sin receta médica.

Gasto total

En términos generales, el gasto farmacéutico se elevó un 10,7% en los nueve primeros meses del año, hasta los 19.297 millones de euros, según los datos de Hacienda.

La partida pública de medicamentos con receta, es decir, de venta en farmacias, creció un 3,6%. Este gasto continúa en la senda de la estabilización tras haber registrado picos de crecimiento de entre el 6 el 8% durante los meses más duros de la pandemia.

Por su parte, el gasto farmacéutico hospitalario alcanzó los 5.730 millones de euros hasta agosto, lo que se traduce en un incremento anual del 5,3%. El crecimiento de esta partida va en línea con el de los dos meses anteriores, que fue del 5,7%.

Noticias relacionadas