Un estudio reciente de BBVA Research ha demostrado que primar la salud frente a la economía en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 no lastra el PIB. Una idea que han respaldado también representantes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

En concreto, Juan Abarca, presidente de IDIS, ha explicado, durante el acto de presentación del libro 'Diálogos en la interfaz de la economía y la salud a propósito de la Covid-19', que "lo fundamental para recuperar la economía es generar confianza y eso se hace reforzando la salud pública, incluyendo los confinamientos intensos".

También María Jesús Lamas, directora de la Aemps, ha apoyado esta afirmación. "La economía necesita cofianza y la falta de salud no lo permite", ha apuntado. Y es que vivimos un momento en el que la salud se ha vuelto una prioridad.

En este sentido, Joaquín Almunia, exministro de Administraciones Públicas de España, ha dicho que "el sector de la salud tiene que seguir siendo prioritario" y para ello no debe perderse esa conciencia. En palabras del político: "La capacidad de los decisores de aplicar medidas también se puede ir perdiendo".

Sobre los problemas surgidos por la pandemia, Almunia ha señalado que "es evidente que nos ha faltado capacidad previsora". Por su parte, Abarca y Lamas han añadido que "hubo una crisis de recursos". Y es que, en la primera ola, los hospitales eran incapaces de absorber tantos casos de contagios de la Covid-19.

Discrepancias

Sin embargo, estas afirmaciones no las ha compartido Daniel Lacalle, profesor de Economía Global y Finanzas. En su opinión, "sin economía tampoco hay gasto sanitario ni la remuneración de los servicios públicos que estamos valorando de manera relevante en esta crisis".

En este sentido, ha señalado que "el error más grande es cerrar una economía entera porque teníamos información previa de la pandemia que estaba llegando desde Asia". Asimismo, ha añadido que "entregarse a la complacencia de que gastar mucho en sanidad significa que todo va a ir bien es un error, más si no se introduce la prevención".

Noticias relacionadas