Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho el anuncio que muchos empresarios esperaban. El Gobierno andaluz destinará unos 660 millones de euros a los sectores empresariales afectados por las limitaciones decretadas ante la crisis sanitaria de la Covid-19 en la comunidad. 

La millonaria cifra se centrará en ayudas directas, líneas de avales y ayudas indirectas como la rebaja de impuestos. Así lo ha anunciado el presidente andaluz rodeado de los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas.

En rueda de prensa posterior a la reunión con los agentes económicos, Moreno ha explicado que están ultimando la fórmula para poner dichas partidas en marcha y para llegar al mayor número de damnificados. Según ha adelantado, 215 millones serán ayudas directas, 350 millones avales y 94 millones ayudas indirectas como la rebaja fiscal. 

Pese a que no ha dado más datos de las partidas, el líder del Ejecutivo andaluz ha asegurado que la iniciativa debe contar con la "máxima cooperación y coordinación posible" entre sectores y administraciones para proteger la salud por un lado y la economía por otro.

En este sentido, ha repetido su llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez. Insiste en que el Ejecutivo andaluz cuenta con limitaciones normativas y presupuestarias, por lo que ve necesario la cooperación con la administración nacional en la confección de medidas. Así, ha hecho también un llamamiento a diputaciones y ayuntamientos de la región.

El presidente ha tendido su mano a los representantes económicos que, de forma conjunta, han reclamado diálogo para ayudar a los sectores más dañados. De forma unánime, los representantes económicos han traslado a Moreno que toda ayuda deberá ser viable con el mayor consenso entre las administraciones

La rueda de prensa, que ha empezado pasadas las 12:30 horas, se ha celebrado en el Palacio de San Telmo, punto en el que ha finalizado la protesta de la hostelería que hoy acogía Sevilla. Más de 3.000 manifestantes han reclamado al Gobierno andaluz un plan de rescate para la supervivencia del sector

Noticias relacionadas