Andalucía ha vivido este martes una jornada negra. Suma 95 muertos en un solo día, una cifra récord desde el inicio de la pandemia. Por ello, el Gobierno andaluz pide a Pedro Sánchez "una respuesta de Estado" ante un "problema de Estado de esta magnitud". Con estos fallecidos, el número de víctimas mortales se eleva 3.010 desde el pasado mes de marzo.

"Es lo que se está haciendo en los países de nuestro entorno", ha argumentado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. Cree que ante una crisis sanitaria y económica nacional todos los dirigentes políticos "tienen que ponerse al frente y no ocultarse y pasar competencias a otros para no quemarse como está haciendo Sánchez".

Bendodo ha dejado claro que al Gobierno andaluz "no le va a temblar el pulso" a la hora de seguir tomando medidas para salvar vidas y la economía en una jornada en la que han bajado los positivos hasta los 2.845. Sin embargo, sostiene que como país "España está dando un mal mensaje y una mala imagen con 17 estrategias distintas".

Pero insiste en que este paso al frente no lo puede dar Andalucía en soledad porque es un problema de Estado. Del mismo modo, ha vuelto a tender la mano a todos los grupos parlamentarios andaluces ante la gravedad del momento. "Nos obliga más que nunca a ir todos a una", ha subrayado Bendodo, con el objetivo también de sacar adelante el Presupuesto andaluz. Lo considera una herramienta fundamental para luchar contra la Covid-19.

Bendodo entiende que las unanimidades son complicadas, pero, a su juicio, sería positivo lazar a la ciudadanía el mensaje de que el Presupuesto de Andalucía para 2021 se ha aprobado sin votos en contra.

El ruego a los andaluces

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha aprovechado esta rueda de prensa para pedir a los andaluces que permanezcan en sus casas lo máximo posible y que salgan solo lo estrictamente imprescindible. El objetivo es frenar la curva y aliviar la presión hospitalaria en los centros. Para ello, además del blindaje de la comunidad y de todas las localidades, la Junta hará cribados masivos en 36 municipios más.

"Mi ruego a los andaluces: responsabilidad y sed solidarios como ya se demostró durante la primera ola". El consejero ha hecho hincapié en la provincia de Granada, donde la tasa de incidencia llega a 1.143 frente a los 563 de la comunidad. De cada diez pruebas que se hacen tres salen positivas, un nivel alto, y la trazabilidad es inferior al 30%. Todo ello en una provincia en la que el 44,8% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes Covid.

En cuanto a la situación de los sanitarios -1.188 están de baja por coronavirus-, Aguirre les ha agradecido su labor y no descarta llevar a cabo algún cambio o modificación en la orden sobre personal sanitario, tras la celebración de una reunión prevista con los sindicatos para analizarla.

En ella se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de la crisis sanitaria y podrá modificar turnos, destino y vacaciones del personal. También establece la contratación de profesionales por vía de urgencia. En este punto, baraja la incorporación de estudiantes de último año y de aquellos sanitarios que estén en formación o, incluso, jubilados si tienen menos de 70 años.

Se trata de una orden que los sindicatos no aceptan y por la que han acordado movilizarse todos los martes y jueves a partir del 12 de noviembre en centros hospitalarios.

Por último, el consejero se ha referido a la situación del Hospital Comarcal de Osuna tras la dimisión de múltiples cargos del equipo directivo. Al respecto, Aguirre ha asegurado que ya se ha solucionado y que los responsables dimisionarios han retirado sus renuncias. En ese sentido, ha encuadrado las "discordancias" de estos profesionales en la tensión derivada de la muy alta presión asistencia de estos momentos.

Noticias relacionadas