Isabel M. Ruiz F. J. Cristòfol

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo nuevas restricciones con el fin de "salvar vidas", porque "ahora mismo no hay más alternativa". Son cuatro las medidas principales. La primera, el cierre perimetral de todos los municipios, el cierre de todos los comercios no esenciales a las 18 horas, la ampliación del toque de queda de 22 a 7 y el cierre de las universidades.

Por su parte, Granada tendrá que cerrar todas las actividades no esenciales. Moreno ha recomendado a los granadinos que "no salgan de casa excepto para lo estrictamente necesario". Todas estas medidas entrarán en vigor este martes y se mantendrán hasta el lunes 23 de noviembre

Moreno ha calificado estas medidas de "duras y difíciles", pero también de necesarias para frenar el avance de la pandemia y evitar el cierre total, que ha precisado, no está en manos del Gobierno regional sino central, al que ha pedido ayuda y coordinación para salir de esta situación y amortiguar las consecuencias. 

Un vecino de Almáchar, Málaga. EFE

Andalucía ha notificado este domingo 3.775 nuevos contagios, 107 ingresos hospitalarios y 20 fallecidos. Durante los útimos siete días, la región ha notificado un total de 27.851 positivos, un dato menor que el de la semana anterior (28.685) pero que no ha sido suficiente para evitar que el Gobierno regional diera un paso más en las restricciones, como ha ido advirtiendo en los últimos días. Además, Moreno ha presentado la web mapacovid.es en la quese puede comprobar municipio a municipio cuáles son las restricciones que afectan a la ciudadanía. 

Rescate a la hostelería

Moreno ha confirmado que mañana se reunirá con representantes del sector de la hostelería. En su ánimo está proponer al Gobierno de Sánchez "un plan de respuesta y rescate a la hostelería". Ayudar a este sector "es una cuestión de todos", señala Moreno que, además, recuerda que los Presupuestos andaluces contemplan una partida 450 millones para imprevistros frente a la covid.

El presidente de la Junta no ha eludido su reponsabilidad: "Muchos han perdido su empleo o han cerrado sus negocios, y me hago cargo de esas situaciones. Nada de lo que hagamos podrá compensar este daño". 

Ciudadanos pasean por una calle de Córdoba con sus mascarillas. EFE

También ha pedido la colaboración de Ayuntamientos y Diputaciones en este plan de rescate para ayudar con medidas económicas. Desde la Junta, ha anunciado, se hará con la concesión de 'créditos blandos', pero "es necesaria la ayuda de otras administraciones para conseguir ayudas directas, exenciones o bonificaciones fiscales". 

En cualquier caso, Moreno ha querido destacar que con el endurecimiento de las medidas se pretende "llegar lo mejor posible al 15 de diciembre", cuando "ojalá pudiera producirse la ampliación de los aforos y el levantamiento de las restricciones de movilidad" con la motivo de la Navidad.

Preparar un confinamiento

Andalucía se une así a otra serie de comunidades que vienen en los últimos días agotando todas las restricciones en su mano y bordeando el confinamiento general que desde el Ejecutivo central confían en poder evitar. "El confinamiento es competencia exclusiva del Estado y la debe ejercer si así es necesario. El Gobierno debería preveer la posibilidad total o parcial de un confinamiento si las cifras lo requieren en las próximas semanas", ha dicho el popular al respecto.

Illa insitió esta semana en que "España ya ha tomado medidas drásticas, de restricción de movilidad y limitación de actividades". "Y si estas medidas se cumplen, estoy seguro de que evitaremos un segundo confinamiento domiciliario", remató.

En una entrevista, este pasado sábado, calificó de "preocupante" la situación actual de la pandemia en España, pero volvió a pedir paciencia para ver los resultados de las medidas que se han aplicado. "Hay que dar un plazo de dos o tres semanas para evaluar", concretó.

Illa aseguró que se incrementarán las medidas para frenar la pandemia "si hace falta".  "Somos capaces de hacer las cosas bien y de no interrumpir actividades que son muy importante para nuestro país", dijo.

Unos clientes en una terraza en Málaga. EFE

Este fin de semana, Castilla y León, País Vasco, Murcia y Cantabria se unieron al cierre de bares y hostelería que ya decretó Cataluña, Navarra, La Rioja y Galicia. En Cantabria y Aragón, además, solo se podrán abrir las terrazas con aforo limitado.

Los datos de la última semana denotan que ha sido una de las peores en términos hospitalarios en la mayoría de las comunidades: Aragón, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra, La Rioja, Cataluña, Madrid y País Vasco tienen más de un 25% de las camas UCI ocupadas, lo que denota un riesgo muy alto, y La Rioja y Aragón superan el 50%.

En cuanto a los contagios, se atisba una ralentización, aunque hay comunidades que siguen notificando máximos y los fallecidos han crecido por encima de los 200 diarios en los últimos siete días. Este sábado, las regiones que informaron del avance de la pandemia sumaron más de 23.300 contagios

Noticias relacionadas