La pandemia de coronavirus en España sigue avanzando entre malos datos y la esperanza de entrar en una fase de estabilización. En la última semana, el número de casos atisba una ralentización, aunque hay comunidades que siguen en máximos; la presión hospitalaria ha sido la peor de los últimos meses y los fallecidos han crecido por encima de los 200 diarios. Los datos de este sábado, corroboran esta tendencia. 

Ante el vacio de cifras que continúa vigente por parte del Ministerio de Sanidad, las 11 regiones autónomas que notificaron los datos de las últimas 24 horas suman 18.266 nuevos contagios, en la línea de los registros diarios de los días anteriores, que han rondado los 20.000. 

Este viernes, según la actualización de departamento de Salvador Illa, fueron 22.516 nuevos casos y cuatro comunidades notificaron máximos diarios: Castilla y León, País Vasco, Murcia y Cantabria. Este sábado son dos: de nuevo Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Un hombre con mascarilla en un mercado madrileño. Reuters

La región presidida por Alfonso Fernando Fernández Mañueco ha alcanzado este sábado un nuevo récord de contagios con 2.237 positivos, 39 más que el día anterior. Además, suma 37 fallecidos, nueve más que ayer, con una situación crítica en las UCI. Según los últimos datos, hay 214 enfermos ingresados, lo que lleva la ocupación al 68%.

La Comunidad Valenciana ha registrado también este sábado la cifra más alta de contagios en 24 horas desde el inicio de la pandemia, con 2.327 nuevos casos. Esta cifra supera ampliamente los 1.969 contagios que se registraron el pasado 3 de noviembre, la más alta hasta la fecha, y es más del doble de la registrada la víspera, con 1.078 positivos.

También suben los casos en Murcia, que ha nitificado 970 infectados de coronavirus más, la tercera mayor cifra de incremento diario, y 9 muertos más. En esta región sigue aumentando la presión hospitalaria, con seis ingresados más en planta que suman un total de 601. En Murcia, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 778,3 casos por cada 100.000 habitantes.

UCI al máximo

Andalucía tampoco logra doblega la curva. Este sábado ha sumado 4.993 nuevos casos, 366 más respecto a la cifra del viernes, y 55 decesos. En esta comunidad autónoma, el número de contagios lleva varios días al alza y preocupa tanto como la situación en los hospitales. Este sábado, han superado el pico de pacientes en UCI al registrar 442 pacientes, 16 más que este viernes y cuatro más que el 30 de marzo, el peor día hasta ahora. En los centros andaluces hay 635 ingresados más que hace una semana.

Lo cierto es que una vista general a los datos de la última semana denotan que ha sido una de las peores en términos hospitalarios en la mayoría de las comunidades: Aragón, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra, La Rioja, Cataluña, Madrid y País Vasco tienen más de un 25% de las camas UCI ocupadas, lo que denota un riesgo muy alto, y La Rioja y Aragón superan el 50%.

Una UCI de un centro hospitalario madrileño. Reuters

En el País Vasco, también crece la tasa de positivos, que en las últimas horas ha alcanzado el 11,45 %, la más alta registrada hasta la fecha. En las últimas 24  horas, ha registrado 1.445 positivos, 102 menos que el día anterior como consecuencia de un descenso en el número de test realizados. En la región, este sábado entraron en vigor las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno Vasco para intentar frenar los contagios, como el cierre de los establecimientos hosteleros y la ampliación en una hora del toque de queda nocturno, que queda fijado entre las 22.00 y las 6.00 horas.

En Ceuta también ha empeorado la situación, con 649 casos activos, un nuevo fallecimiento y más de 2.000 personas confinadas en sus domicilios por haber estado en contacto con positivos. En las últimas 24 horas, se detectaron 66 nuevos positivos. La Ciudad Autónoma pidió esta semana un confinamiento "similar al de primavera" y limitaciones en reuniones a cuatro personas. 

Leves descensos

En la otra cara de la moneda, se atisban ligeros descensos en Melilla, Cataluña, Cantabria, Galicia, Navarra y Asturias. La Ciudad Autónoma Melilla ha registrado este sábado dos fallecidos y el mayor número de curados desde el inicio de la pandemia (104 altas), lo que ha dado lugar al mayor descenso en el número de casos activos hasta el momento: 1.839. A pesar de esta buena noticia, Melilla sigue estando a la cabeza de España en cuanto a la incidencia acumulada en las últimas dos semanas, con 1.365,52 casos por cada 100.000 habitantes.

En Cantabria, este sábado se ha reducido en 86 el número de nuevos positivos por Covid-19, al registrar 222 frente a los 308 del día anterior. Galicia, por su parte, ha registrado 666 contagios en el último día y siete muertos. En Navarra han fallecido siete personas en una jornada en la que la cifra de infectados también se ha reducido hasta los 330. Asturias ha sumado 551 nuevos casos, 23 menos que el día anterior, con un máximo de PCR que arrojaron una tasa de positividad del 9,5%, frente al 10,16 previo, que supuso un récord.

En Cataluña, este sábado hay 4.459 contagios nuevos, cerca de 500 menos que el viernes, y 61 fallecidos. El vicepresidente del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, ha calificado este sábado la situación como "extremadamente grave", a pesar de la ligera mejoría, y ha pedido mantener la "lucha constante y permanente" contra el virus. En la comunidad, la velocidad de transmisión del virus está cayendo lentamente y se sitúa ya en 0,93 después de 10 días de descensos consecutivos.

Empleadas de un bar de Cataluña preparan una terraza.

Según los epidemiólogos, el objetivo a partir de ahora es mantener por debajo de uno este dato e ir disminuyéndolo paulatinamente para que se traduzca en un menor número de contagios, de hospitalizados y de mortandad. En los próximos días, los analistas esperan que las cifras sigan mejorando por el efecto del toque de queda nocturno, prorrogado durante otros 15 días, y del cierre de teatros, cines y gimnasios, la reducción del aforo comercial y el cierre perimetral y por municipios el fin de semana.

En la última semana, las comunidades están agotando todas las restricciones bordeando el confinamiento general que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confía que se pueda evitar. Desde este fin de semana, Castilla y León, País Vasco, Murcia y Cantabria se unen al cierre de bares y hostelería que ya se decretó en Cataluña, Navarra, La Rioja y Galicia, y en Cantabria y Aragón solo se podrán abrir las terrazas con aforo limitado.

Illa insitió esta semana en que "España ya ha tomado medidas drásticas, de restricción de movilidad y limitación de actividades". "Y si estas medidas se cumplen, estoy seguro de que evitaremos un segundo confinamiento domiciliario", remató.

Noticias relacionadas