Varias personas entran en el centro de salud de Peña Prieta, en Vallecas.

Varias personas entran en el centro de salud de Peña Prieta, en Vallecas. Efe

Observatorio de la sanidad

Los centros de salud colapsarán si tienen que vacunar de la Covid-19 sin recibir recursos adicionales

La estrategia de imunización presentada por el ministro de Sanidad especifica que se contará con la experiencia de Atención Primaria.

26 noviembre, 2020 01:40

Noticias relacionadas

En las últimas semanas, las compañías farmacéuticas han anunciado nuevos datos de eficacia de sus vacunas de la Covid-19. Todo parece indicar que será en diciembre cuando se comiencen a recibir las primeras dosis. Y España ya se prepara para su distribución y administración.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaba este martes tras el Consejo de Ministros, cuáles serán los grupos prioritarios a los que se les administrará el antígeno. Una estrategia de vacunación que contará con la experiencia de la Atención Primaria, pero todavía no se ha confirmado si será en los centros de salud donde se llevará a cabo la campaña.

Todo parece indicar que así será, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase que se emplearán 13.000 puntos para la vacunación del coronavirus. Una cifra que coincide con los centros de salud y dispensarios públicos que hay en nuestro país.

José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha explicado a Invertia que “el sitio ideal para vacunar de la Covid-19 es en el ámbito de la Atención Primaria por su amplia experiencia”.

Sin embargo, este servicio sufre una gran sobrecarga y precisa de más recursos humanos. Un colapso que se debe, en opinión de Polo, "a la mala gestión y planificación y a las carencias crónicas". Además, ha avisado de que, de seguir en este camino, la Atención Primaria "va a reventar".

Por ello, en la futura vacunación de la Covid-19, "espero que tengan la decencia y previsión de contratar a personal", ha añadido.

Personal sanitario ante el centro de salud Rafael Alberti.

Personal sanitario ante el centro de salud Rafael Alberti. Javier Carbajal

También Lorenzo Armenteros, portavoz Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha avisado sobre la falta de refuerzos en Atención Primaria. “Hemos pedido tener un papel activo en la eliminación de esta pandemia pero, para tenerlo, necesitamos unas condiciones de dignidad de trabajo”.

En este sentido, coincide con Polo en pedir refuerzos y añade una alternativa. “Si no se puede dotar de personal, tenemos que conseguir reducir la carga de trabajo eliminando aquellas tareas que no aportan nada a la asistencia”.

Para Armenteros, la derivación de profesionales de hospital a Atención Primaria no es una opción. “Reducir el personal del hospital para nutrir a otro nivel puede ser peligroso. Necesitamos que se amplíe la plantilla pero con contrataciones”. Esto fue precisamente lo que ocurrió en el hospital de Ifema y “afectó a otros niveles asistenciales”, ha recordado.

Zonas rurales

Además de recursos humanos, Polo advierte sobre las características de conservación de algunas de las vacunas en desarrollo. “España tendrá que dotar a las zonas rurales de congeladores y no pueden decir que no hay presupuesto cuando el presidente del Gobierno utiliza el Falcon cuando le da la gana”, ha criticado.

España es un país con altas tasas de vacunación y “estamos acostumbrados a hacer campañas en los lugares más alejados de nuestra geografía”, ha añadido Armenteros, quien incide en la necesidad de tener “condiciones para llevar a cabo esta inmunización de manera digna”.