Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Observatorio de la sanidad

Sanidad vacunará de la Covid a partir de enero a sanitarios y personal de residencias y después a los ancianos

Illa ha confirmado que en 2021 habrá dosis suficientes para inmunizar al 100% de la población española.

24 noviembre, 2020 14:13

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la estrategia de vacunación de la Covid-19. El plan priorizará a residentes y personal sanitario y sociosanitario de las residencias de mayores. Les seguirán los profesionales en primera línea y después los ancianos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que debido a la disponibilidad gradual de dosis se ha fijado el orden de prioridad de 18 grupos de población a vacunar. Para ello, se ha tenido en cuenta “un marco ético y criterios de riesgo”.

Aunque la llegada de las dosis será gradual, España podrá inmunizar a 80 millones de personas, es decir, "habrá suficientes para el 100% de la población del país en 2021".

Personal de residencias y ancianos serán los primeros en recibir la vacuna en enero

La campaña de vacunación se realizará en tres fases. "Será en la primera cuando se inmunice a residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores y con discapacidad; les seguirá el personal sanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados". Estos cuatro grupos son alrededor de 2,5 millones de personas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció la semana pasada la aprobación de esta estrategia y, según las previsiones del Ejecutivo, “una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada a lo largo del primer semestre de 2021”.

Sobre este asunto, Illa ha explicado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "la primera fase se llevará a cabo entre enero y marzo; la segunda, de marzo a junio, y la tercera cubrirá ya a todos los grupos prioritarios". 

Serán en la segunda y tercera fase cuando se inmunice a los 14 grupos prioritarios restantes. Sin embargo, esto no se fijará de manera definitiva hasta que se conozca la disponibilidad de dosis de las vacunas autorizadas y adquiridas. 

Seguimiento y vacunación

La estrategia prevé además herramientas para el seguimiento y evaluación de la cobertura, seguridad y efectividad de las vacunas. En este sentido, el ministro de Sanidad ha señalado que se está trabajando en un registro único que recoja los datos de vacunación.

Además, el Ministerio de Sanidad está trabajando con las comunidades autónomas en distintas alternativas de centros de vacunación, teniendo en cuenta la experiencia de Atención Primaria. 

Adquisición

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adquisición de más de 20,8 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer- BioNTech, que es la cantidad que le toca de la compra de 200 millones de dosis de la Comisión Europea.

Al requerir esta vacuna dos dosis para la inmunización, el número de personas a las que se podrá inmunizar es la mitad (10.436.970). Estas dosis se suman a las que el Gobierno ya había adquirido de la vacuna de la Covid-19 de AstraZeneca

Cabe recordar que la Comisión ya ha formalizado otros tres contratos de compra centralizada de candidatos de vacuna contra la COVID-19, con Sanofi-GSK, Janssen y Curevac. Continúan las negociaciones con dos empresas más, Moderna y Novavax.

Espacios del Imserso

El Consejo de Ministros también ha aprobado que se puedan utilizar espacios o edificios del Imserso para 'desahogar' y bajar la presión en residencias de ancianos afectadas por casos de Covid-19.

Según ha indicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, esta medida ya se había aplicado durante la primera ola del coronavirus. Y ante la situación actual en las residencias de ancianos y en los centros hospitalarios, se ha decidido retomarla.

Con todo, no ha concretado cuántos centros se pondrán a disposición de las residencias de ancianos ni cómo se vehiculará esta medida.