Un sanitario realiza un test de antígenos.

Un sanitario realiza un test de antígenos.

Observatorio de la sanidad

Abbott prepara un test de antígenos de Covid que requiere una muestra nasal en lugar de una nasofaríngea

El presidente de la compañía ha adelantado que estará disponible "en poco tiempo"

19 noviembre, 2020 20:31

Noticias relacionadas

Hace pocos meses, Abbott lanzó en España los test rápidos de antígenos para el diagnóstico de la Covid-19. Una evolución en la forma de testear más rápida y que surgió como respuesta "a las limitaciones de las PCR, al ser una técnica más lenta en dar resultados", ha dicho Luis García Bahamonde, presidente de Abbott Laboratories.

Ahora, la compañía, ha dado un paso más en lo referente a los test de antígenos. Hasta ahora, para hacer esta prueba se precisaba de una muestra nasofaríngea. García ha confirmado que "en poco tiempo" tendrán disponible una nueva versión de este test cuya diferencia es que necesita de muestra nasal en lugar de nasofaríngea (parte superior de la garganta detrás de la nariz).

Tal y como ha explicado el presidente de Abbott durante su intervención en el Encuentro Sectorial del Sector Sanitario 2020 del IESE, celebrado online este jueves, esta nueva versión de la prueba tendrá los mismos niveles de sensibilidad y especificidad a la anterior.

Abbott "ha sido la primera compañía que ha puesto en el mercado test rápidos de antígenos, que proporcionan resultados en 15 minutos", ha explicado García. Además, esta innovación "ha ido acompañado de una gran capacidad de producción porque desde el primer mes ya teníamos capacidad de fabricación de 100.000 test al mes".

Actualmente, las PCR son considerados el gold standard porque son la prueba más precisa para detectar la Covid-19. Sin embargo, "presenta limitaciones en determinadas situaciones", ha dicho el presidente de Abbott.

Se trata "de una técnica lenta y que requiere de instrumentos para procesar las muestras, lo que también ha supuesto una limitación ante la demanda aplastante de estas herramientas necesarias para hacer estas pruebas". Es en este contexto "donde emergen los test rápidos", ha añadido.

Autodiagnóstico

El siguiente paso serían los test de autodiagnóstico. En opinión de García, "vendrán formas de recogida de muestras más sencillas, pero debemos tener en cuenta el control y la captura de esos resultados, además de las medidas de seguridad, entre otros aspectos".

Actualmente, "la parte técnica no es un problema, pero sí lo es la logística y el control". Entre las limitaciones está la de que "no hay ningún test, ni probablemente lo vaya a haber, que ofrezca un resultado 100% fiable, pudiendo haber falsos positivos y negativos", ha concluido.