Un profesional sanitario atiende a un paciente afectado por la Covid-19

Un profesional sanitario atiende a un paciente afectado por la Covid-19 EFE

Observatorio de la sanidad

Expertos piden contar con profesionales y pacientes para la transformación del sistema sanitario español

La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha evidenciado la fragilidad del Sistema Nacional de Salud, que ya antes precisaba cambios.

29 octubre, 2020 15:18

Noticias relacionadas

La pandemia de la Covid-19 ha dejado numerosos aprendizajes y también ha evidenciado la fragilidad y los problemas que ya venía arrastrando antes de la crisis el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un grupo de 15 expertos independientes ha elaborado un documento de consenso con 10 líneas estratégicas de mejora.

Es indudable que nuestro sistema sanitario necesita una transformación y, para ello, los expertos han pedido contar también con los pacientes y profesionales, además de todos los agentes del sector. “Queremos un sistema sanitario para todos, que cuente con todos, se oriente a los ciudadanos y valore a los profesionales”, recoge el informe.

Además de esta demanda, los expertos coinciden en la necesidad de abrirse a la colaboración público-privada, de apostar por un Pacto de Estado, contar con financiación suficiente, actualizar el modelo asistencial y resolver la gobernanza del SNS.

Capacidad de adaptación

A pesar de las dificultades que tiene el SNS, este tiene capacidad de adaptación y así lo han demostrado sus profesionales durante la pandemia. “Los médicos se han organizado con la llegada de la Covid-19, dejando claro que tenemos capacidad para cambiar”, ha apuntado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Consejería de Sanidad de Madrid.

En esta línea, Jon Darpón, exconsejero de Sanidad de País Vasco, ha señalado que “la pandemia ha reflejado la fragilidad del sistema sanitario, pero también ha puesto de manifiesto sus fortalezas porque hemos sido capaces de ampliar camas, ubicarlas en espacios inusuales, conformar equipos, etc.”.

Videoconsulta médica.

Videoconsulta médica. @nci en Unsplash.

Durante los meses de confinamiento, entró en juego la telemedicina. Una herramienta con la que ya se contaba antes pero que ha cogido fuerza con la pandemia. Precisamente, la digitalización es otro de los aspectos a mejorar y en los que también hay capacidad de adaptación, teniendo como ejemplo la telemedicina.

Sobre este aspecto, Javier Elola, director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), ha advertido de la necesidad de definir primero el modelo asistencial que queremos: “Es importante saber qué es lo que se digitaliza”.

El camino hacia la digitalización tiene que “orientarse hacia los resultados en salud”, ha dicho Carlos Macaya, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de San Carlos. De hecho, una de las recomendaciones de este documento es tener un plan estratégico de tecnologías de la información en salud.

En definitiva, “abogamos por un sistema sanitario inclusivo, con un modelo asistencial adaptado a las nuevas necesidades y demandas sociales, eficiente, transparente y abierto a la innovación y el desarrollo”, ha dicho Ignacio Riesgo, médico y consultor sanitario y coordinador de este documento de consenso.