Un investigador en los laboratorios de AstraZeneca.

Un investigador en los laboratorios de AstraZeneca. Reuters

Observatorio de la sanidad

La vacuna de la Covid-19 de AstraZeneca y Oxford genera inmunidad en personas de edad avanzada

El antígeno desencadena anticuerpos protectores y células T, según ha publicado Financial Times.

26 octubre, 2020 16:10

Noticias relacionadas

Los primeros resultados de las pruebas de la vacuna contra la Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, han mostrado una respuesta inmunológica sólida en personas mayores, según ha publicado Financial Times.

En concreto, este antígeno desencadena anticuerpos protectores y células T en grupos de edad avanzada, que son los de mayor riesgo. Estos nuevos datos coinciden con los ya publicados en julio en los que se mostraba que la vacuna generaba “respuestas inmunológicas sólidas” en un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años.

El periódico, que ha basado su información en testimonios de dos personas cercanas al proceso de desarrollo, ha advertido que, a pesar de que los resultados sean positivos, esto no garantiza que la vacuna finalmente sea segura y efectiva para este grupo de edad.

Un voluntario recibiendo la primera dosis de la vacuna.

Un voluntario recibiendo la primera dosis de la vacuna. EFE

Sin embargo, los nuevos datos han animado a los investigadores a seguir buscando mecanismos que eviten que aquellos que se encuentran en una etapa más tardía de su vida sufran de forma severa o mueran a causa del virus. Los resultados se conocerán "en breve" a través de su publicación en una revista científica, aunque Financial Times no ha especificado cuál será.  

Actualmente, la vacuna que desarrolla AstraZeneca es una de las más avanzadas. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado martes que España podría recibir las primeras dosis a partir de diciembre, aunque estas no se administrarán hasta que el antígeno no esté aprobado por las autoridades internacionales.