Un profesional realiza una PCR.

Un profesional realiza una PCR. EFE

Observatorio de la sanidad

Vitro lanza una plataforma de PCR para ampliar la capacidad de diagnóstico de la Covid-19

Esta nueva tecnología permite una reduccion de los costes y evita problemas logísticos.

9 octubre, 2020 20:09

Noticias relacionadas

Vitro ha validado clínicamente sus test de extracción de ARN y RT-PCR SARS-CoV-2, para que, junto con su software de trazabilidad OpenVTS, se puedan utilizar en los robots Opentrons y así multiplicar la capacidad actual de diagnóstico de casos Covid-19. Actualmente, estos robots están disponibles en 15 grandes hospitales de España.

Esta nueva tecnología de extracción, desarrollada por el Instituto de Salud Carlos III y de la que Vitro es licenciatario, permite a los hospitales la realización de forma automatizada de miles de PCR diarias utilizando robots OT-2 Opentrons.

"Esta capacidad supone una ventaja en términos de reducción de costes, y además, la producción nacional de Vitro de este tipo de reactivos es determinante para permitir a los grandes hospitales de nuestro país disponer de una fuente de suministro nacional", indica la compañía.

Vitro precisa que así se evitan "los problemas logísticos de la importación de tests y reactivos fabricados fuera de España".

Falta de tecnología

Y es que, hasta ahora faltaba una solución integral que impedía optimizar el uso de los robots Opentrons para el diagnóstico de Covid-19 en la mayoría de los hospitales: "La falta de una tecnología capaz de proporcionar reactivos, software de trazabilidad, protocolos de trabajo optimizados y capacidad para integrar dichos robots con los sistemas informáticos", señala la compañía.

Unas limitaciones que "han sido resueltas por Vitro, cuyos reactivos, protocolo y software adaptados a Opentrons permiten realizar cientos de PCR diarias con únicamente 2 robots OT-2".