Margarita Alfonsel y Juan Abarca.

Margarita Alfonsel y Juan Abarca.

Observatorio de la sanidad

La Covid obliga al sistema sanitario a acelerar la innovación en telemedicina o inteligencia artificial

El IDIS lanza un informe en el que analiza el futuro del sector salud y las principales apuestas que hay en el horizonte.

8 octubre, 2020 14:04

Noticias relacionadas

Si bien la pandemia del coronavirus ha provocado que al sistema sanitario español se le haya visto múltiples costuras, la Covid-19 también ha obligado a que se aceleren y se adopten fórmulas como la telemedicina o la teleconsulta, así como la inteligencia artificial. Es decir, la adopción de innovaciones.

Esta es una de las lecciones de la pandemia, según Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que ha opinado que “todos los días salen aplicaciones para diagnósticos y mejorar la seguridad y dar datos constantes sobre la evolución de los pacientes”.

En este sentido, ha indicado ser “de los convencidos de que la diferencia entre la sanidad de ahora y hace 10 años es la posibilidad de utilizar los datosDeberían ser públicos, convenientemente anonimizados. Es la manera de poder socializar la inteligencia artificial”.

Lecciones aprendidas

Sin embargo, Abarca también considera que una de las principales lecciones aprendidas es la de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) estaba “totalmente atomizado”. Pero la pandemia ha obligado a una “colaboración transversal con la ayuda tremenda del sector tecnológico”. Con todo, queda mucho espacio de mejora en este campo.

Se trata de una opinión que ha compartido también Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, la patronal de la tecnología y el producto sanitario. “Es necesario que exista una agencia estatal de salud pública que dé cohesión y coordinación a las comunidades autónomas. Y un Ministerio de Sanidad potente que pueda liderar el sistema sanitario”.

En este sentido, y de cara al futuro, ha reclamado la “construcción de un sistema sociosanitario cohesionado” en la que los fondos europeos para la reconstrucción jueguen un papel clave.

Precisamente, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha reclamado que se aproveche la presente oportunidad que España sea un “’hub’ de inversión en biomedicina o en el sector de la salud. Es una oportunidad que debemos aprovechar”.

Datos, datos, datos

Estas cuestiones se han abordado durante la presentación del informe elaborado por el IDIS ‘El futuro del sector salud’ que analiza el porvenir del sector sanitario, uno que se dibuja por en el uso de los datos.

Marta Villanueva, directora general del IDIS, ha explicado que detrás de este futuro “está el dato y el algoritmo que maneja este dato para hacer una sanidad mejor, más precisa y más personalizada”.

De ahí llegan innovaciones ya tan presentes como los hospitales líquidos, que no entiende de límites espaciales y que es totalmente digital, el ‘edoctor’, es decir, una medicina apoyada en el uso de los citados algoritmos.