Ángel de Benito y Juan Abarca, secretario general y presidente  de la Fundación IDIS, y la directora general, Marta Villanueva.

Ángel de Benito y Juan Abarca, secretario general y presidente de la Fundación IDIS, y la directora general, Marta Villanueva.

Observatorio de la sanidad

La sanidad privada crece un 2,6% en asegurados y llega a los 8,7 millones en 2019

El IDIS lanza su último informe que refleja el crecimiento y buena salud del sector, al menos hasta el Covid-19. 

2 julio, 2020 14:35

Noticias relacionadas

La sanidad privada ganó en 2019 alrededor de 200.000 asegurados directos, llegando hasta 8,7 millones en total, un incremento del 2,6% frente al año anterior, según el informe 'Sanidad privada, Aportando Valor: Análisis de Situación 2020', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). 

A nivel provincial, todas las provincias, exceptuando Ciudad Real y Valladolid, han crecido en número de asegurados respecto al año anterior. De acuerdo con este informe, cuyas cifras ha presentado su directora general, Marta Villanueva, el gasto sanitario en España se sitúa en el 8,9% del PIB en 2018, valor muy similar al registrado en los últimos años, que también se situaba en torno al 9%.

Sin embargo, sí se observan diferencias en cuanto a su distribución. Así, en el 2018 el gasto sanitario privado representa el 29,5% del gasto sanitario total, incrementando su peso tres décimas respecto al año anterior.

En relación con el peso del gasto sanitario privado sobre el gasto sanitario total, España es uno de los países en donde es más elevado (29,5%), posicionándose por encima de la media de la OCDE (23,1%) y de los principales países de nuestro entorno como Holanda (17,4%), Francia (16,6%) o Alemania (15,5%).

En términos absolutos, el gasto sanitario privado alcanza los 31.614 millones de euros en 2018, representando el 2,6 % del PIB, lo que supone un incremento de 1.205,2 millones de euros respecto al año anterior.

Últimos 10 años

En los últimos 10 años (2008-2018), el gasto sanitario privado ha crecido a una media anual del 2,63 %. El público, por su parte, y según datos de la OCDE, continúa con su tendencia de crecimiento iniciada en 2014 hasta alcanzar los 75.435 millones en 2018.

Según IDIS, el ahorro producido por un paciente que usa exclusivamente el sistema privado es de 1.291 euros para las arcas públicas. En el caso de que realice un uso mixto de ambos modelos, sería de 591 euros. Así, estiman que el ahorro generado por el aseguramiento privado se situaría entre 4.949 y 11.328 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Al respecto de estos datos, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada para mejorar el sistema sanitario, y más tras la pandemia de Covid-19, en el que muchas organizaciones y también partidos políticos están instando a alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad para "reconstruir" el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Por primera vez el sistema ha funcionado pensando en el paciente y no en los intereses profesionales, políticos o empresariales. Teniendo en cuenta el estado de saturación que tuvo el sistema público, la colaboración de la sanidad privada ha sido clave", ha afirmado. "Resolvemos mejor los problemas cuando unimos esfuerzos, como hemos visto con la pandemia. Lo público y lo privado no tienen por qué estar reñidos. En el sistema sanitario español global hay sitio para los dos", 

En cifras

Por otra parte, los hospitales privados llevaron a cabo en 2017 el 30,5 % (1,6 millones) de las intervenciones quirúrgicas, registraron el 23,5 % (1,3 millones) de las altas y atendieron el 24,5 % (7,3 millones) de las urgencias de toda España, según este informe.

Si las estadísticas del sector privado incluyesen los conciertos sustitutorios y los hospitales privados que forman parte de una red de utilización pública, el peso y la representatividad del sector privado crece de manera significativa: en concreto, el sector privado pasa a realizar el 37,5 % (1,9 millones) de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en España, el 29,9 % (1,6 millones) de las altas y el 29,7 % (8,9 millones) de las urgencias.

El tiempo medio de espera de citación de pruebas complementarias se mantiene este año por debajo de los 11 días, un día por debajo que el año anterior y dentro de la línea histórica de los últimos cinco años.

En entrega de informes de pruebas complementarias están por debajo de los 4 días, 1 día en caso de pruebas de laboratorio. Los tiempos medios de atención facultativa en urgencias son inferiores a los 20 minutos (19:48), incluyendo el triage que se encuentra en 09:31.

Espera media

Así, la espera media global para una intervención quirúrgica es de 30,47 días. El tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el tratamiento en oncología es inferior a los 16 días en los procesos más frecuentes, como mama, colon y pulmón. Los tiempos de espera de citación para consultas en las especialidades más frecuentadas se sitúan por debajo de las 2 semanas, excepto en Dermatología, donde se alcanzan los 14,6 días, 4 días de mejora con respecto al informe del año anterior.

Respecto al volumen de primas, se estima que en 2019 han alcanzado un importe de 8.572 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4 % respecto a 2018. Por tipología, el 74 % corresponde a asistencia sanitaria, el 18 % a mutualismo administrativo y el 8 % a reembolso de gastos.

Empresas

El informe destaca que el sector del seguro sanitario cuenta con un alto grado de concentración, representando las cinco principales compañías (Segur Caixa Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV Seguros y Mapfre) un 72 % del mercado en volumen de primas, que se incrementa hasta el 81,1% si se analizan las 9 principales compañías aseguradoras.

Respecto a la cuota de mercado, los 13 principales agentes del sector hospitalario privado concentran el 47,3 % de los hospitales privados y el 59,4 % de las camas privadas. Quirónsalud y la Orden de San Juan de Dios son los grupos hospitalarios privados que cuentan con un mayor número de hospitales y camas. Concretamente, Quirónsalud representa aproximadamente el 11 % de los hospitales privados y el 14 % de las camas, mientras que la Orden de San Juan Dios cuenta con el 8 % de los hospitales y el 14 % de las camas.

En términos de facturación, Quirónsalud es el grupo líder con una facturación estimada de 3.023 millones de euros en 2018, seguido de Vithas con 535 millones de euros y HM Hospitales con 415 millones de euros.