La UE autoriza el remdesivir como primer tratamiento contra el Covid-19

La UE autoriza el remdesivir como primer tratamiento contra el Covid-19 Reuters

Observatorio de la sanidad

La UE autoriza el remdesivir como primer tratamiento contra el Covid-19

Bruselas negocia con Gilead para garantizar dosis para los estados miembros después de que Trump haya adquirido casi toda la producción de 3 meses.

3 julio, 2020 13:20
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha concedido este viernes una autorización condicional de comercialización al antiviral remdesivir, producido por la farmacéutica estadounidense Gilead, que se convierte así en el primer medicamento validado a nivel de la UE como tratamiento específico contra el Covid-19.

Esta autorización -que se ha otorgado mediante un procedimiento acelerado- se produce después de una opinión positiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), que después ha sido ratificada por los Estados miembros de la UE.

"La autorización del primer medicamento para tratar el Covid-19 es un importante paso adelante en la lucha contra este virus. Hemos concedido esta autorización menos de un mes después de que se presentara la solicitud, lo que demuestra la determinación de la UE de responder rápidamente siempre que haya nuevos tratamientos disponibles", ha dicho la comisaria de Sanidad, la chipriota Stella Kyriakides. 

"No escatimaremos ningún esfuerzo en nuestro trabajo para conseguir tratamientos eficaces o una vacuna contra el coronavirus", asegura Kyriakides.

La EMA ha evaluado todos los datos sobre los efectos remdesivir en un periodo de tiempo muy corto, un método que sólo se utiliza durante emergencias sanitarias para procesar la información a medida que está disponible.

Teniendo en cuenta los últimos estudios realizados, la Agencia Europea de Medicamentos ha llegado a la conclusión de que este antiviral debe autorizarse para el tratamiento del Covid-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía que requieren oxígeno suplementario. En estas condiciones, el remdesivir acorta la estancia en el hospital en 4 días de media pero no reduce la mortalidad.

En paralelo, el Ejecutivo comunitario está en negociaciones con Gilead para tratar de obtener dosis de remdesivir para los 27 Estados miembros de la UE después de que los Estados Unidos de Donald Trump haya comprado todo el suministro mundial de este medicamento hasta finales de septiembre.

"La comisaria Kyriakides ha mantenido múltiples discusiones con el fabricante Gilead, sobre cuestiones como su capacidad de producción. La Comisión está además negociando con Gilead para reservar dosis de remdesivir para los Estados miembros de la UE", ha explicado un portavoz de la Comisión.

En España, el ministerio de Sanidad asegura que hay suficiente abastecimiento de remdesivir para atender los casos actuales, incluso ante posibles brotes de Covid-19, pese a las maniobras acaparadoras de Trump. 

Existe un stock suficiente” del antiviral en nuestro país “para hacer frente a la situación epidemiológica actual y a posibles brotes teniendo en cuenta las indicaciones de remdesivir, es decir, únicamente adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno”, han explicado a Invertia fuentes del ministerio.