Sede de PharmaMar.

Sede de PharmaMar.

Observatorio de la sanidad

PharmaMar recibe pago de 89 millones de Jazz por la aprobación de Zepzelca

Se ha dado luz verde para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico en Estados Unidos. 

29 junio, 2020 11:46

Noticias relacionadas

PharmaMar ha recibido el pago de 100 millones de dólares (88,89 millones de euros) de Jazz Pharmaceuticals por la aprobación de Zepzelca (lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico en Estados Unidos, según ha informado la compañía, que podrá recibir hasta otros 150 millones (133 millones de euros) adicionales una vez se produzca el 'full approval'.

Esta aprobación permitirá a Jazz Pharmaceuticals hacer que lurbinectedina (ZepzelcaTM) esté disponible comercialmente en Estados Unidos en julio de este mismo año.

Adicionalmente, PharmaMar recibirá 'royalties' sobre las ventas netas de lurbinectedina cuyo rango oscila desde el doble dígito alto, hasta un máximo del 30%. Además, PharmaMar podrá recibir hasta 550 millones de dólares (488 millones de euros) adicionales por objetivos comerciales.

El pasado 15 de junio anunciaron que la FDA (Food and Drug Administration)PharmaMar y Jazz Pharmaceutical  de Estados Unidos había aprobado ZepzelcaTM (lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad, tras un tratamiento con quimioterapia basado en platino. Las acciones de PharmaMar retrocedían un 1,91% a las 10.35 horas, hasta intercambiarse a un precio de 7,44 euros.

Ensayos en China

Por otro lado, la biotecnológica gallega también ha anunciado que la solicitud de ensayo clínico de lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico ha recibido la aceptación formal del Centro de Evaluación de Medicamentos (CDE, Centre for Drug Evaluation) de la República Popular China, una solicitud que ha presentado junto su socio en China, Luye Pharma Group

Con esta aceptación, se permite a Luye Pharma iniciar nuevos ensayos clínicos con lurbinectedina en la población china, ya que es un requisito de las autoridades reguladoras para una futura aprobación.