Una farmacéutica, en una farmacia de Madrid.

Una farmacéutica, en una farmacia de Madrid.

Observatorio de la sanidad

La crisis también pasa por la farmacia: sus ventas caen en las peores semanas del Covid

Los datos prueban que los compradores hicieron acopio de medicamentos en marzo para luego dejar de pasar por la farmacia en abril.

28 mayo, 2020 02:17

Noticias relacionadas

La crisis económica que en los últimos dos meses y medio ha impactado en toda la economía española también ha sacudido a la oficina de farmacia. De hecho, la facturación de las boticas se redujo tanto en unidades como en valores en el mes de abril, durante las semanas más duras de la pandemia.

Y ello a pesar de que las boticas sí que mejoraron sus ventas en marzo, según los datos de la consultora Iqvia. La declaración del estado de alarma llevó a que los ciudadanos hicieran acopio de medicamentos y productos sanitarios en la segunda mitad del mes, llevando un incremento anual de las ventas del 11,5%, una cifra inédita en los últimos años.

Este irregular incremento es la principal causa de que el mercado farmacéutico se haya desplomado en abril. Bueno, y también la propia crisis económica e hibernación del tejido productivo. En el cuarto mes del año, coincidiendo con las peores semanas de la pandemia y tras el almacenamiento de productos farmacéuticos que hicieron los ciudadanos, las ventas cayeron un 0,2% en valores (se quedaron en poco más de 1.500 millones de euros) y un 3,3% en unidades.

La farmacia frente al metro de Puente de Vallecas.

La farmacia frente al metro de Puente de Vallecas. J.S.

Se trata de la mayor caída de las ventas de las boticas de los últimos 10 meses. El golpe es particularmente acusado en el campo del medicamento, cuya facturación se redujo un 2,3% en valores y un 6,3% en unidades.

En cualquier caso, el mercado farmacéutico, en el acumulado de los últimos 12 meses, se mantiene en cifras positivas y presenta un crecimiento del 2,9% en valores y de 1,3% en unidades

Menos antigripales

Según Iqvia, los medicamentos que más fuelle comercial perdieron en abril fueron los antigripales, excluyendo antiinflamatorios, con un “decrecimiento generalizado”. Los segundos con mayor pérdida de ventas fueron los antirreumáticos no esteroideos. “Este decrecimiento puede estar ligado al confinamiento derivado de la situación actual del Covid-19”.

En cambio, como era de prever, los productos de autocuidado (‘consumer health’), entre los que están los sanitarios y de protección individual como mascarillas o geles hidroalcohólicos, aguantaron el tipo. Su facturación subió en abril un 1,7% en valores y un 0,2% en unidades.

Los productos que más aumentaron sus ventas fueron los de higiene de manos (sin jabones), donde se encuentran los geles hidroalcohólicos. “Este crecimiento tan pronunciado viene promovido por las medidas de higiene tomadas para combatir el Covid-19”. Mascarillas y guantes también tienen un importante peso en el aumento de ‘consumer health’.

También subió la facturación por los productos de incontinencia de braga pañal. ¿La causa? “Se han comprado incluso más este mes con el objetivo de crear un pequeño stock en casa ante el confinamiento”.