José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

Observatorio de la sanidad

PharmaMar afirma que el efecto de Aplidin en el Covid-19 es “1.000 veces superior” al de remdesivir, de Gilead

Mora, director general de la compañía gallega, asegura que no se han encontrado efectos secundarios por este fármaco. 

26 mayo, 2020 12:18

Noticias relacionadas

Los ensayos clínicos de Aplidin, de PharmaMar, para tratar la enfermedad causada por el Covid-19 marchan a toda mecha. Tanto que le podrían colocar en la cabeza en la carrera por ser el primer tratamiento curativo del coronavirus.

Así lo ha indicado Luis Mora, director general de PharmaMar, quien ha precisado que los primeros ensayos clínicos, que se están haciendo en hospitales madrileños, arrojan resultados “muy, muy buenos”, en la línea de las conclusiones de investigaciones preliminares que indicaban que el efecto de Aplidin en el coronavirus es “1.000 veces superior al de remdesivir”, el antiviral de Gilead y gran rival del producto de PharmaMar en la carrera del coronavirus.

Mora, durante su intervención en el Foro MedCap 2020, ha insistido que el efecto antiviral de esta molécula, descubierta a finales de los 90 y destinada a ser un antitumoral, “está siendo asombrosos. Las pruebas se están haciendo con menos de la mitad de una dosis oncológica (que es para lo que este medicamento se estaba probando) y no hay absolutamente ningún efecto secundario. A dosis muy bajas, los resultados son interesantes”.

Sede de PharmaMar.

Sede de PharmaMar.

El directivo de la biotecnológica gallega ha indicado que, además, Aplidin podría ser efectivo para cualquier virus de la familia del coronavirus, puesto ataca la proteína a través de la que se replican. Los resultados están siendo tan positivos en los ensayos españoles que ya se está negociando iniciar estas pruebas en Estados Unidos.

El coronavirus le está sentando bien a PharmaMar. Como ya ha contado Invertia, la compañía ha subido como la espuma en bolsa gracias a la buena evolución de los ensayos de Aplidin contra el virus.

Pero no es el único frente que esta compañía tiene abierto en la pandemia. Una de sus marcas, Genómica, hace semanas que lanzó su propio test de diagnóstico del Covid-19 del que vende 4.000 unidades al día. “En el segundo trimestre las ventas han ido realmente bien", ha informado Mora”.