Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa. E.E.

Observatorio de la sanidad

Sanidad desaconseja a las empresas hacer test rápidos preventivos a sus empleados por su falta de fiabilidad

El Ministerio de Salvador Illa ha actualizado sus instrucciones, en las que ha pedido que las pruebas solo se hagan a casos sospechosos. 

14 mayo, 2020 20:25

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad acaba de hacer una nuevo giro en su estrategia de pruebas diagnósticos del Covid-19, en este caso en las empresas. Según las instrucciones que acaba de aprobar, el departamento que dirige Salvador Illa desaconseja que las empresas usen test de diagnóstico rápido con sus trabajadores

"En cuanto a las pruebas de diagnóstico mediante test rápidos y fáciles de usar fuera de los entornos de laboratorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en base en la evidencia actual, las recomienda solo en entornos de investigación e indica que no deben usarse en ningún otro entorno, incluso para la toma de decisiones clínicas, hasta que esté disponible la evidencia que respalde el uso para indicaciones específicas", indica el documento publicado por Sanidad, en el que se explicita que estas son las instrucciones que se deben seguir

También se desaconsejan las pruebas basadas en la detección de anticuerpos hasta que no llegue la fase de recuperación. La información que proporcionan solo es útil en la fase de recuperación, "cuando muchas de las oportunidades de intervención clínica o interrupción de la transmisión de la enfermedad ya han pasado".

Respecto a las pruebas que sí son fiables, las moleculares, concretamente las PCR, el departamento indica que las empresas solo las deberán hacer a trabajadores que estén bajo la sospecha de padecer el coronavirus

Fernando Simón en rueda de prensa.

Fernando Simón en rueda de prensa.

De esta manera, el Ministerio 'oficializa' el criterio que hace a mediados de abril anunciara Fernando Simón, el director del centro de coordinación y de emergencias sanitarias, en una de sus ruedas de prensa diarias.

Casos sospechosos

Si hubiera un caso sospechoso de infección por Covid-19 (que se debe identificar a través de síntomas como la infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire, entre otros), al trabajador se le debe realizar la PCR con una muestra del tracto respiratorio en las primeras 24 horas.

Si resulta negativa pero hay alta sospecha clínica de coronavirus, se repetirá la PCR con una nueva muestra. "Si la PCR continúa siendo negativa y han trascurrido varios días desde el inicio de los síntomas, se podrá plantear la detección de IgM mediante una prueba serológica tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento", reza el texto.

El documento publicado por Sanidad especifica que "en el escenario actual, la intervención de los servicios de prevención frente a la exposición al SARS‐ COV‐2 en el ámbito de las empresas es crucial, adaptando su actividad con recomendaciones actualizadas y de cumplimiento de las medidas de prevención

En un comunicado, Sanidad recuerda que las instrucciones han sido consensuadas con las comunidades autónomas y aprobadas por la Ponencia de Salud Laboral. Así mismo, ha recordado que cualquier entidad de naturaleza pública o privada que tenga cualquier producto o elemento que sirva para hacer pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 "deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria competente". 

Información sobre el coronavirus: