España es uno de los países líderes en ensayos clínicos.

España es uno de los países líderes en ensayos clínicos.

Observatorio de la sanidad

España, cuarto país del mundo y primero de Europa en ensayos clínicos en Covid-19

Hay hasta 58 ensayos clínicos con medicamentos en nuestro país. 

6 mayo, 2020 14:51

Noticias relacionadas

España es ya el cuarto país del mundo y primero de Europa en ensayos clínicos de tratamientos contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según ha informado este miércoles Farmaindustria, que señala que hasta 58 ensayos clínicos con medicamentos que prueban su eficacia frente al coronavirus se han aprobado o están ya en desarrollo en hospitales españoles.

Además, también se han puesto en marcha otros 67 estudios observacionales, para evaluar la efectividad de los medicamentos en la práctica clínica real. Estos ensayos están suponiendo más de 332 participaciones de hospitales españoles y se espera que hasta 28.000 pacientes se beneficien del acceso a estos ensayos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, el patronal innovadora ha comentado que la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) destaca que las compañías farmacéuticas están probando en todo el mundo la eficacia de algo más de 130 medicamentos o combinaciones de medicamentos frente al coronavirus. "Y España está siendo uno los países del mundo con un mayor número de ensayos clínicos en marcha", ha aseverado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

Por detrás de China, EEUU e Irán

De hecho, según los últimos datos que aporta la Organización Mundial de la Salud, España es actualmente el cuarto país del mundo donde más ensayos clínicos con medicamentos se están llevando a cabo para ver su eficacia frente al coronavirus. Esta clasificación, que incluye ensayos hasta el día 5 de mayo, sitúa a China como el país con más ensayos clínicos con pacientes, con 154, seguido de EEUU (109) e Irán (63).

España aparece a continuación de estos tres países, con 51 ensayos clínicos (el Registro Español de Ensayos Clínicos, como se ha dicho, ya contabiliza 58). En Europa, siguen a España en número de ensayos Francia (51 ensayos), Reino Unido (17), Alemania (16), Dinamarca (13) e Italia (11).

Otra prueba de la capacidad de España en investigación clínica es que en algunos de los ensayos internacionales con participación española, según los datos de las propias compañías, España ha sido el primero en arrancar el proyecto de investigación en "tiempo récord" e, incluso, en algún caso el primer paciente en entrar en el ensayo clínico ha sido español.

Además, tal y como ha argumentado la patronal aludiendo a palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en los casos de estudios de iniciativa pública, las compañías están donando todas las dosis de medicación necesarias para llevar a cabo las investigaciones.

Información sobre el coronavirus: