Instalaciones del HM San Chinarro.

Instalaciones del HM San Chinarro.

Observatorio de la sanidad

HM Hospitales prepara sus instalaciones para la "nueva normalidad asistencial"

El plan de repliegue incluye el diseño e instauración de circuitos de baja exposición al coronavirus. 

4 mayo, 2020 13:56

Noticias relacionadas

HM Hospitales está culminando su Plan Repliegue por el cual ha adoptado una serie de medidas que convierten todas sus instalaciones — centros hospitalarios y policlínicos — en lugares de confianza y protegidos para poder desarrollar allí toda la actividad necesaria ofreciendo a los pacientes la máxima seguridad y tranquilidad en un entorno en el que el Covid-19 todavía es un peligro.

El grupo hospitalario, según indica en un comunicado, "adecúa así sus instalaciones y a su personal para volver a una nueva normalidad asistencial en la que se evita, en la medida de lo posible, cualquier contacto físico adoptando medidas de distanciamiento social".

La primera de esas medidas consiste en el diseño e instauración de circuitos de baja exposición Covid-19, debidamente señalizados con indicadores con la distancia de seguridad, en accesos, pasillos, salas de espera, ascensores y mostradores, que cuentan con mamparas protectoras, en los centros hospitalarios del Grupo.

“Hemos analizado los diferentes circuitos de circulación de pacientes y eso nos ha permitido definir zonas destinadas a pacientes con sospecha o confirmación por COVID-19 (en las áreas de Urgencias y Hospitalización), frente a circuitos perfectamente diferenciados destinados a pacientes que no son sospechosos de padecer el virus. Las hemos denominado zonas de baja exposición COVID-19”, señala Santiago Ruiz de Aguiar, miembro de la Dirección Médica de HM Hospitales.

Otra de las medidas adoptadas reside en que en las consultas todo el personal sanitario atiende equipado con mascarilla, guantes y pantallas faciales protectoras que garantizan su seguridad y la de los pacientes.

“Estas medidas están dirigidas a minimizar el riesgo de la posible exposición al Covid-19 tanto de nuestros pacientes como de nuestro personal sanitario. De hecho, antes de la pandemia el uso de esas medidas de protección en el ámbito sanitario eran sinónimo de riesgo y peligrosidad. En cambio, hoy en día, una mascarilla y unos guantes son garantía de protección y respeto hacia la salud del paciente”, indica Ruiz de Aguiar.

Citas programadas y más distanciadas

Además, con el objetivo de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias, las agendas de citación se han espaciado con el objetivo de que no se produzcan aglomeraciones de pacientes.

Además se pueden concertar citas mediante el servicio de atención telefónica o programar citas online a través de la 'app', tras la cual cada paciente recibirá en su correo electrónico un justificante, que le servirá como autorización ante las autoridades para explicar el desplazamiento. La única medida de seguridad que el paciente debe traer de casa es una mascarilla y atender a una correcta higiene de manos con agua y jabón.

También se redoblarán la limpieza y las medidas de higiene para la desinfección de las instalaciones. En ese sentido, los protocolos establecidos por el servicio de Medicina Preventiva de HM Hospitales requieren un complejo proceso de limpieza, la inmovilización de la habitación durante horas hasta que los productos con acción antivirucida hagan su función. “

Esto requiere un esfuerzo ímprobo por parte del personal de limpieza, celadores, enfermeras, auxiliares que de una forma incansable se comprometen con estos procesos, que han de realizarse de forma perfecta para poder asegurar a los pacientes que el riesgo es el menor posible”, reconoce el miembro de la Dirección Médica de HM Hospitales.

Información sobre el coronavirus: