La Farmacia de la Reina Madre, en Madrid.

La Farmacia de la Reina Madre, en Madrid. Jaime Susanna

Observatorio de la sanidad

El número de farmacéuticos infectados por Covid-19 crece un 66%

65 farmacias permanecen cerradas temporalmente por la pandemia del coronavirus y los profesionales afectados. 

8 abril, 2020 18:10

Noticias relacionadas

459 profesionales de las farmacias están ingresados o guardando cuarentena por coronavirus, 236 farmacias tienen algún trabajador afectado y 65 están cerradas temporalmente. Estos son los datos actualizados del registro de afectados por el Covid-19 que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos puso en marcha para conocer la incidencia sobre los farmacéuticos.

Además, desde el comienzo de la crisis nueve profesionales de la farmacia han fallecido, seis de Madrid, uno de La Rioja, uno en Granada y una farmacéutica de Ciudad Real.

Además, el órgano insiste en la necesidad de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del Covid-19.

Oferta

Cabe recordar que los farmacéuticos enviaron esta misma semana una carta al Ministerio de Sanidad para ofrecer al departamento la posibilidad de distribución de mascarillas a toda la población en las condiciones que se estime por parte de este Ministerio y de las comunidades autónomas, en el caso de que se plantee el uso generalizado de mascarillas en la población.

“Se trata de un ofrecimiento inicial para trabajar conjuntamente con las Autoridades Sanitarias que permita el acceso a toda la población a las medidas de protección, pero siempre bajo el control y supervisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas” ha comentado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General.

Esta propuesta surge a raíz de la afirmación del Ministro de Sanidad de que ya se está trabajando en un nuevo escenario que facilite la vuelta paulatina a la normalidad mediante un conjunto de actuaciones que se anunciarán los próximos días, como son el empleo de medidas de protección a toda la población, o la identificación de las personas portadoras del virus SARS-CoV-2.