Imagen de una UCI.

Imagen de una UCI.

Observatorio de la sanidad

La sanidad privada atiende al 19% de los pacientes con coronavirus

Desde el IDIS consideran que la colaboración público-privada está funcionando a pleno rendimiento. 

26 marzo, 2020 13:57

Noticias relacionadas

La lucha contra el coronavirus implica a todo el sector sanitario. Prueba de ello es que los centros privados atienden ya al 19% de los pacientes contagiados por el virus. 

No sólo eso, es que el 10% de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) también son atendidos en la sanidad privada. Unas cifras que ponen de relieve la "implicación del sector en esta crisis", según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

La organización señala que "desde el inicio la sanidad privada mostró su disposición para colaborar" con las administraciones públicos. De hecho, insisten en que ya estaban tratando a pacientes titulares de seguros médicos. 

Además, destacan también que en las últimas semanas el sector ha llevado distintas actuaciones para cubrir esta emergencia sanitaria con la ampliación de sus plantillas: médicos, enfermeras, auxiliares sanitarios y personal de limpieza son los principales perfiles incorporados.

No sólo eso, es que también se ha llevado a cabo una reprogramación de la actividad, cerrado algunos servicios no vinculados a esta situación epidemiológica motivada por la infección por el COVID-19, y la adaptación de espacios para acoger a pacientes (tanto camas de cuidados intensivos como de planta).

Desde IDIS insisten en que también la sanidad privada ha adquirido nuevo equipamiento con "un gran esfuerzo" para dotar a las instalaciones de equipamientos para el diagnóstico y tratamiento de pacientes. Unos equipos que "hoy son ya insuficientes".

También se han implementado estrategias para atender a mayor número de pacientes: telemedicinateleconsultas por parte de aseguradoras, por ejemplo, que permite resolver dudas a pacientes con síntomas de coronavirus.

Por último, desde IDIS recuerda que el trabajo realizado por ahora se hace pese a que todavía no se ha aclarado "cómo se van a compensar las inversiones que se están realizando, dado que la prioridad en este momento es salvar el mayor número de vidas posible y atender a todos los pacientes que lo necesiten".

En este sentido, insisten en el reconocimiento a los profesionales del sector, que está siendo ejemplar, mostrando su lado más solidario -con jornadas de trabajo extenuantes- y exponiéndose a un riesgo que "debe ser reconocido y valorado".