El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), constituido por la mayoría de las empresas sanitarias de titularidad privada de España, ha manifestado su "absoluta lealtad, comprensión, colaboración y respeto" a las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus, entre las que se encuentran que la sanidad privada está bajo el mandato de las autoridades sanitarias públicas.

Noticias relacionadas

"Hoy, como no puede ser de otra manera, y como lo viene haciendo voluntariamente desde el inicio de la crisis, la sanidad de titularidad privada pone toda su estructura y centros, todo su personal directivo y sanitario a disposición del Gobierno como autoridad competente y de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas en aquellas funciones y responsabilidades que les competen en esta crisis", ha resaltado el órgano en un comunicado.

La aportación de la sanidad privada es muy relevante para combatir el Covid-19. En la actualidad, cuenta en España con 460 hospitales (58% del total) y 51.373 camas (32% del total en nuestro país), así como con 266.728 profesionales que desarrollan su trabajo en el entorno sanitario privado. "Hoy no hay hospitales públicos y privados: hay sencillamente hospitales que velan por la salud y el bienestar de todos", indican desde el sector privado.

Parte importante

Así, el IDIS reivindica que los centros privados son una "parte importante" de la solución de la situación por el coronavirus, que a su juicio pasa por "la utilización de todos los recursos disponibles dentro de una sanidad única, sinérgica, colaborativa y unida frente a un reto mayúsculo como este". 

De la misma manera, defiende que el sector sanitario privado, además de prestar asistencia a todos los pacientes que han acudido a sus hospitales desde el comienzo de la detección de casos, "cumpliendo estrictamente con los protocolos asistenciales y de comunicación establecidos por las autoridades sanitarias, siempre ha mantenido y mantiene su mano tendida a las Administraciones públicas (central y autonómicas) para colaborar ante una demanda asistencial que crece de forma constante y a la que hoy es necesario dar cobertura con el aprovechamiento de todos los recursos que ofrece el sistema independientemente de su titularidad".