La Comunidad de Madrid se pertrecha contra el coronavirus. La Consejería de Sanidad presentó este jueves un nuevo catálogo de medidas que, a pesar de que incluye poner a sus órdenes a la red privada de hospitales de la autonomía y coordinarla con la pública, se antoja insuficiente para lo que está por venir.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la Comunidad pronostica que la escalada de casos seguirá creciendo al menos hasta mediados de abril. Un escenario ante el que parecen insuficientes los hoteles y residencias medicalizadas que ha puesto sobre la mesa la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruíz Escudero.

Así lo indican círculos sanitarios, que consideran que, además de reclutar los recursos del sector privado (que junto a la red pública suman un total de 102 hospitales), la estrategia madrileña debería pasar por adoptar soluciones como las que ya se han aplicado en Italia, sobre todo en lo que se refiere a movimientos de población.

Tibieza

Responsables de la Comunidad de Madrid se reunieron este jueves con gestores y gerentes de hospitales públicos y privados, así como con sindicatos, que no salieron satisfechos de la reunión, por la tibieza de las propuestas ante un escenario que rallaría lo apocalíptico.

Todo ello en una reunión en la que los gestores de la privada pusieron a disposición de la Consejería de Sanidad sus recursos, es decir, sus camas y sus profesionales sanitarios.

De esto dio fe este jueves el propio Ruíz Escudero, quien durante la rueda de prensa que protagonizó, indicó que todavía no se había pactado una contraprestación por los servicios que tendrá que hacer el sector privado. "Conforme vayamos avanzando en el trabajo" se abordará y gestionará esta cuestión, indicó.

El caso Burgueño

Tampoco gusta entre los círculos sanitario la resurrección profesional de Antonio Burgueño. Con 78 años a sus espaldas, el exdirector de Hospitales de la Comunidad de Madrid ha sido fichado como asesor externo por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y será coordinador de la estrategia contra el Covid-19.

Se trata de un fichaje que no agrada entre los gestores consultados. Se le considera desactualizado y fuera de juego para los tiempos que corren, un perfil que no parece el más adecuado para gestionar una crisis del calado que está teniendo el coronavirus.

Pero las palabras más gruesas han llegado del lado de los profesionales sanitarios. El jefe de Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas (uno de los expertos que la Comunidad ha empleado para difundir medidas preventivas entre la población) ha solicitado "respetuosamente" a Díaz Ayuso que reconsidere el decisión, al ser "una persona que cuenta con el rechazo de gran parte de la sanidad madrileña".

Y es que Burgueño tiene un pasado conflictivo con muchos profesionales sanitarios de la región. Fue uno de los arquitectos del proyecto de externalización de la gestión de seis hospitales de Madrid durante la etapa del ahora consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, al frente de la cartera de Sanidad.

Cabe recordar que los tribunales frenaron este proyecto, que la Comunidad decidió suspender, tras lo cual Fernández-Lasquetty dimitió.

Noticias relacionadas