Los agentes sociales han pedido al Gobierno que apruebe con urgencia un decreto de medidas excepcionales para regular los ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que ya están afectando a miles de trabajadores de empresas que han visto cómo su actividad se desplomaba por el coronavirus.

Patronal y sindicatos se han reunido en la tarde de este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una cita a la que han llegado con un documento pactado de medidas urgentes que reclaman al Gobierno para salvar a las empresas.

Tras el anuncio del primer plan de choque con el coronavirus anunciado por el Gobierno, UGT, CCOO, CEOE y CEPYME han reclamado al Ejecutivo más medidas para apoyar a las empresas y proteger a sus trabajadores que tienen que superar el duro bache para su negocio que va a suponer la lucha para contener los contagios del Covid-19.

Una de las medidas más urgentes es la relativa a los ERTE para garantizar que los trabajadores que se vean en la calle por el cese de la actividad de su empresa hasta que se supere la crisis sanitaria del coronavirus cuenten con una asistencia. El líder de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en la necesidad de que esos trabajadores "tengan derecho al paro sin periodo de carencia".

Una medida que ha sido pactada con los empresarios, que consideran que será necesario apoyar a las empresas con más medidas a las anunciadas hasta ahora y en las que tendrán que participar el Gobierno, la Unión Europea y el Banco Central Europea (BCE). "Medidas excepcionales" que serán necesarias para superar una crisis que será "temporal", en palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Estamos ante una "crisis sanitaria" que en una segunda fase ha derivado en una crisis económica, que "será temporal" pero que requiere "actuar con soluciones extraordinarias, transitorias y temporales, pero extraordinarias", ha señalado Garamendi.

"Hay sectores que se han quedado sin trabajo y hemos trasladado al Gobierno cómo hacer frente a esta situación sin afectar al empleo", ha explicado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

El líder de los empresarios ha recordado cómo los agentes sociales están "poniendo en valor" el diálogo social para "salvar, cuidar a las empresas" de manera que una vez superada la prueba vuelvan a trabajar ordenadamente.